DINERO inflación > estanflación > Actividad Económica

SE VIENE UN AÑO DIFÍCIL

Estanflación: Alta inflación y caída de la actividad del 4,3%

La alta inflación y los datos (y proyecciones) sobre al actividad económica confirman que la argentina está atravesando una situación de estanflación.

Un informe de Fundación Capital señala que los recientes datos sobre inflación y actividad económica confirman que la argentina está atravesando una situación de estanflación. Además, las medidas para controlar la inflación parecen no estar funcionando, y ya se especula con una aceleración en los próximos meses.

En este contexto, se espera que la economía se contraiga en 2024, con una caída del producto bruto interno (PBI) del 4,3% respecto al año anterior, según la proyección base de Fundación Capital. Los primeros indicadores sectoriales ya muestran disminuciones en los dos primeros meses del nuevo gobierno. En este contexto, se espera que la economía se contraiga en 2024, con una caída del producto bruto interno (PBI) del 4,3% respecto al año anterior, según la proyección base de Fundación Capital. Los primeros indicadores sectoriales ya muestran disminuciones en los dos primeros meses del nuevo gobierno.

El shock inflacionario, la reducción del poder adquisitivo, el importante ajuste fiscal comprometido por las autoridades y la falta de expectativas claras para la inversión están afectando la dinámica económica.

Aunque se espera un aporte significativo del sector exportador gracias a la recuperación del sector agropecuario tras la sequía de 2023, es necesario monitorear de cerca la situación climática.

Además, el desempeño exportador podría enfrentar dificultades debido al atraso en el tipo de cambio y/o a una ampliación de la brecha. Por lo tanto, es probable que la actividad económica caiga a niveles no vistos desde 2010, a excepción del impacto de la pandemia en 2020.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/finanzasargy/status/1759615699129897412?s=48&partner=&hide_thread=false

En cuanto a los indicadores específicos de la actividad económica, muchos de ellos ya mostraron registros negativos en los dos primeros meses del nuevo gobierno. Tanto el Índice Líder de la Actividad (Universidad Di Tella) como el Índice de Producción Industrial registraron importantes caídas en diciembre (-6,7% interanual y -12,8% interanual, respectivamente).

Además, las perspectivas de los industriales para el primer trimestre del año son negativas, con un 50% que espera una disminución en la demanda interna -en contraste con un 13% que espera un aumento- y una proporción similar que prevé una reducción en la utilización de la capacidad instalada -49,4% versus un 22% que espera un aumento-. En este sentido, la producción automotriz se contrajo un 16,7% interanual en enero, según la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/finanzasargy/status/1759612558355411180?s=48&partner=&hide_thread=false

Por otro lado, los indicadores de la construcción ya venían mostrando resultados negativos durante el año pasado, pero la situación empeoró desde diciembre.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC-INDEC) disminuyó un 12,2% interanual en diciembre, en comparación con una caída del 2,3% en el acumulado hasta noviembre. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC-INDEC) disminuyó un 12,2% interanual en diciembre, en comparación con una caída del 2,3% en el acumulado hasta noviembre.

Además, en enero, el Índice Construya, que refleja la demanda de materiales de construcción por parte del sector privado, mostró una caída del 29,2% interanual, y los despachos de cemento al mercado interno bajaron un 20% interanual.

image.png
Fundación Capital

Fundación Capital

La inflación en el consumo

En cuanto al consumo, también se observa un impacto negativo, debido a la fuerte aceleración de la inflación que ha afectado -negativamente- el poder adquisitivo de los salarios.

Por ejemplo, el consumo masivo de Scentia registró una desaceleración en diciembre en comparación con los meses anteriores -1,4% interanual en diciembre, frente a +7,7% interanual en noviembre y +8% interanual en octubre-.

En enero, las ventas en comercios minoristas relevadas por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se contrajeron un 28,4% interanual, acelerando fuertemente su caída en comparación con diciembre (-13,7% interanual) y noviembre (-2,9% interanual).

image.png

Asimismo, los patentamientos de autos cayeron un 32,7% interanual en enero, después de una caída menos pronunciada en diciembre (-5,8% interanual). En el mismo período, los patentamientos de motos también cayeron un 16,5% interanual, luego de haber aumentado un 14,2% interanual en 2023.

Más contenido en Urgente24

Aerolínea ofrece pasajes a Córdoba desde $16.000

Repelente de insectos: Expertos dicen si es mejor en spray o crema

La viuda de Alexéi Navalny llama a una revolución por una Rusia libre

Obras sociales: Gremios y prepagas unidos por el espanto

Dejá tu comentario