ACTUALIDAD Javier Milei > gobernadores > Donald Trump

NACIÓN-PROVINCIAS

Gobernadores insisten con Pacto con Javier Milei

Gobernadores de JxC quieren reunión con Javier Milei, que viajará a Corrientes pero no visitará a Valdés. Francos a Salta, donde hubo castigo libertario.

Corrientes y Salta, primeros contactos de Javier Milei

Milei viaja a la provincia de Corrientes este lunes (19/2) para celebrar un nuevo aniversario del Club de la Libertad, donde dará un discurso. No se reunirá con el gobernador Gustavo Valdés, cuyos diputados estaban en contra de las privatizaciones en la Ley Ómnibus.

A su arribo lo espera una manifestación en su contra de sindicatos y movimientos sociales que intentarán acercarse al Club de la Libertad para expresarle un rechazo y un reclamo por alimentos.

Será la primera vez como presidente que Milei enfrente una manifestación de rechazo a su gestión. También será la primera vez que visite una provincia en su carácter de Jefe de Estado aunque no será como parte de una actividad oficial, sin embargo, el gobernador Valdés lo recibiría en el aeropuerto.

Después del evento, Milei volverá a Buenos Aires donde viajará inmediatamente a los Estados Unidos para participar de la Conferencia de la Acción Política Conservadora, que se realizará del 21 al 24 de febrero y donde espera reunirse con Donald Trump.

Los $1.000 millones para Valdés

Javier Milei tiene en la mira a Valdés porque recuerda que el 30 de enero, en el marco de la discusión de la Ley de Bases, le giró a través del Tesoro unos $1000 millones como aportes discrecionales, según datos de la consultora Analytica.

Tras eso, los diputados radicales correntinos se sumaron al rechazo a las privatizaciones en la Ley Ómnibus, lo que motivó que el Gobierno retirara el proyecto de la discusión parlamentaria.

Cabe recordar que Valdés fue el primer gobernador en apoyar públicamente a Milei en el balotaje con Sergio Massa.

milei y gobernadores.jpg
Javier Milei con los gobernadores, antes del fracaso de la Ley Ómnibus.

Javier Milei con los gobernadores, antes del fracaso de la Ley Ómnibus.

Las heridas de la Ley Ómnibus

La caída de la Ley Ómnibus tuvo correlato en el corte del envío de recursos para el pago del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y los subsidios al transporte urbano.

A eso se sumaron las acusaciones de “traidores” de Milei a los mandatarios provinciales y sus diputados. Luego se sumaron otras represalias más recientes como la eliminación de 9 fondos fiduciarios.

Sin interlocutores en pie tras los intentos que hicieron Guillermo Francos, Karina Milei y Santiago Caputo para negociar en el Legislativo, los gobernadores solo quieren sentarse a hablar con el Presidente y plantearle un nuevo Pacto Fiscal y esperan una convocatoria que no llega.

Francos a Salta, incómodo momento

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, viajará este martes (20/2) a Salta y se reunirá con el gobernador, Gustavo Sáenz con motivo del acto por el 211 aniversario de la Batalla de Salta.

En ese evento habrá otros gobernadores con quienes tampoco hay buena relación: el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Misiones, Hugo Passalaqua y el jujeño Carlos Sadir.

Así las cosas, Francos tendrá su primer encuentro con los gobernadores tras las acusaciones de “traidores” por parte de Milei.

Cabe recordar que, sobre Sáenz, además de las acusaciones por traición, Milei decidió echar a Flavia Royón de la secretaría de Minería como represalia.

Será un acto con bastante incomodidad para Francos pero, a la vez, una oportunidad de recomponer lazos con los mandatarios provinciales.

Más noticias en Urgente24:

Cristina Kirchner: Cumpleaños, reivindicación de la UCA y "peor que en 2004"

Rosario no deja de sorprender: Un taxista fue partícipe de un robo de ruedas

Israel: Inevitable invasión de Rafah y restricciones durante el Ramadán

Zubán Córdoba: "Base de Javier Milei se está resquebrajando"

Dejá tu comentario