ACTUALIDAD Cristina Kirchner > Macri > Alberto Fernández

POBREZA

Cristina Kirchner: Cumpleaños, la UCA y "peor que en 2004"

La expresidenta Cristina Kirchner empieza a levantar el perfil. Tras el documento de 33 páginas ahora citó el informe de pobreza de la UCA y apuntó con Macri.

En su cumpleaños, Cristina Kirchner apeló a un informe del Observatorio de la UCA que midió la evolución de la pobreza entre enero de 2004 y de 2024, para defender su gestión y la de Néstor Kirchner a la vez que apuntó contra los gobiernos de Mauricio Macri e ignoró el de Alberto Fernández.

Cumpleaños de Cristina Kirchner

Este 19 de febrero, la exvicepresidenta Cristina Kirchner cumple 71 años y desde muy temprano apeló a la red social Twitter pero no para festejar la fecha sino para citar el informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que informó que el 57,4 por ciento de los argentinos vive en la pobreza.

Se trata del mismo Observatorio que durante su gestión, con el Indec intervenido y sus estadísticas puestas bajo sospecha, se convirtió en la referencia principal para los datos referidos a pobreza e indigencia, lo que lo convirtió en el blanco de ataques por parte del kirchnerismo.

Ahora Cristina toma los datos de la UCA reivindicando al Observatorio como a sí misma y a la gestión de Néstor Kirchner por la baja de la pobreza, aunque ignora su paso por presidencia de Alberto Fernández donde también se notó un empeoramiento de los índices.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CFKArgentina/status/1759518278488093023?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1759518278488093023%7Ctwgr%5E030e96d2019b06c93aa78b8487c95195e8efafd7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fcristina-kirchner-se-refirio-al-574-de-pobreza-senalo-a-macri-y-al-gobierno-estan-jugando-con-la-nid19022024%2F&partner=&hide_thread=false

Para la exmandataria, en materia social la Argentina se encuentra "peor" que hace dos décadas, un "retroceso" que empezó a evidenciarse, dijo, "a partir del año 2018", cuando el entonces presidente Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

"Estamos peor que en el año 2004", concluye Cristina tras analizar el informe.

Alberto "no pudo"

En el posteo, Cristina destacó un gráfico publicado en el documento elaborado por el Observatorio de la UCA que midió la evolución de las tasas de pobreza e indigencia urbanas entre enero de 2004 y de 2024, e ironizó: "o sea en los tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'".

Al respecto, recordó un párrafo del documento de 33 páginas titulado "Argentina en su tercera crisis de deuda", que publicó la semana pasada, en el que evaluó la situación política, social y económica de la Argentina con fuertes cuestionamientos al gobierno de Javier Milei a quien denominó como “showman económico” y tras el cual protagonizó un cruce por redes sociales con el ministro de Economía, Luis Caputo.

En su posteo, Cristina recordó que "aún persiste" en el país el efecto del "condicionamiento estructural que significaron" las decisiones en materia de endeudamiento" tomadas por el expresidente Macri en su gestión entre 2015 y 2019, "tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina".

"Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el Juego de la Oca, retrocedía casilleros a mansalva", ilustró.

Pero es más condescendiente con el Gobierno de Alberto Fernández, gestión que integró desde la vicepresidencia y ubicando a varios ministros que le respondían: " no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina".

"Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida", insistió.

Milei ignorado

"Sin embargo –continuó Cristina en otro párrafo-, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos".

Antes, y en relación al documento de la UCA, Javier Milei había comendado haciendo alusión a la gestión kirchnerista: "la destrucción de los últimos cien años no tiene paragón en la historia de Occidente", y advirtió: "Los políticos tienen que entender que la gente votó un cambio y que nosotros vamos a dar la vida para llevarlo adelante".

Si embargo, Cristina Kirchner no lo mencionó en su posteo y tampoco hizo ninguna referencia a sus palabras, excepto quizás cuando habló de los "tan mentados, meneados y criticados 'últimos 20 años'".

Más noticias en Urgente24:

Rosario no deja de sorprender: Un taxista fue partícipe de un robo de ruedas

Zubán Córdoba: "Base de Javier Milei se está resquebrajando"

Elecciones 2024: UCR ganó en Fontana, Chaco:. La Libertad avanza, cuarta

"La tarifa de tren aumenta pero los servicios se recortan"

Dejá tu comentario