DINERO Fed > Bloomberg > Estados Unidos

SE PINCHA USA

Estanflación: Alarmados, funcionarios de la FED confirman suba de tasas

Funcionarios de la Reserva Federal (FED) filtraron a Bloomberg que se preparan para una nueva suba de tasas.

La inflación continúa afectando duramente la economía global y en Estados Unidos la situación se está tornando más complicado de la cuenta. En pleno marco electoral, la Reserva Federal (FED) filtró que se prepara para medidas más agresivas.

De acuerdo a Bloomberg, el influyente personal de la Reserva Federal considera que, bajo la superficie, "la economía de Estados Unidos se está calentando aún más de lo que pensaban, lo que ayuda a explicar por qué la inflación se mantiene en su nivel más alto en 40 años y brinda razones para esperar aún más aumentos en las tasas de interés".

Escondido dentro de 12 densas páginas que describen la reunión de política monetaria de septiembre de la Fed la semana pasada, había una declaración sobre una estimación aparentemente inocua pero vital que el personal usa como base para los pronósticos económicos internos.

La inflación está afectando el poder adquisitivo de la clase media estadounidense y la tasa de interés, a su vez, está encareciendo el crédito. El indicador de la producción potencial de EE. UU. fue "revisado significativamente a la baja", según mostraron las minutas, debido al decepcionante crecimiento de la productividad y las lentas ganancias en la participación de la fuerza laboral.

image.png

Aun así, “la implicación política es significativa”, dijo Anna Wong, economista jefe de Bloomberg Economics para Estados Unidos.

“Un crecimiento potencial más bajo significa que la economía se sobrecalentó más el año pasado y este año de lo que se pensaba, y se necesitarán más aumentos de tasas o un período más largo de crecimiento por debajo de la tendencia para cerrar la brecha de producción”, dijo Wong, ex economista de la Fed.

Wong estima que el banco central del país norteamericano entregará un cuarto aumento consecutivo de la tasa de 75 puntos básicos el próximo mes y continuará hasta que obtenga tasas en el rango del 5% el próximo año.

El mes pasado, los funcionarios proyectaron que las tasas alcanzarían su punto máximo en 2023 en 4,6%, en comparación con un rango objetivo actual de 3% a 3,25%. Su estimación mediana para el crecimiento sostenible a largo plazo fue del 1,8%, aunque la diversidad de opiniones es amplia, con un rango de 1,6% a 2,2%.

“Estuvimos muy por encima del potencial en 2021, el nivel del PIB todavía está muy por encima del potencial y eso explica la persistencia de la inflación”, dijo John Roberts, consultor económico y exjefe del equipo de modelos macroeconómicos de la Junta de la Reserva Federal.

En tanto, a partir del documento al que accedió Bloomberg, el personal también dijo que se esperaba que el desempleo aumentara más lentamente de lo que estimaron anteriormente y se mantuviera por debajo de su estimación de un nivel de desempleo que no avivará las presiones inflacionarias hasta fines de 2025.

Más contenidos en Urgente24

Por Gran Hermano: periodista denunció a Roberto Funes Ugarte

Antártida: Pelea de militares, mazazos y diferencias salariales

El peligro recién descubierto de dormir 5 horas o menos

Alerta máxima: A este paso, Qatar 2022 será catastrófico

Heridos en vuelo de Aerolíneas Argentinas: "No tenían puesto el cinturón"