DINERO Estaciones de Servicio > paritarias > inflación

PRESIÓN PARA SURTIDORES

Estaciones de servicio: Exigen paritarias trimestrales

Los trabajadores de las estaciones de servicio esperan lograr paritarias trimestrales parar amortiguar el impacto de la inflación para este año.

Los trabajadores de las estaciones de servicio esperan poder sellar paritarias trimestrales esta año para amortiguar el impacto de la inflación. Sobre esos ejes ya avanzó la región gremial de Cuyo para definir sus convenios salariales 2022.

Un dato de relevancia es que para la estimación del impacto del incremento sostenido de precios la dirigencia traza una percepción del 50%, al calor del incremento de los productos alimenticios y las tarifas de servicios, entre otros rubros.

El secretario gremial y de internacionales de la Federación del interior de Trabajadores de Estaciones de Servicio (Fitesgra), Juan Manuel "Cacho" García, afirmó que los convenios del sector se enmarcan en acuerdos provinciales, los cuales abarcan una considerable cantidad de trabajadores y trabajadoras en cuanto a la división federal de nuestro país.

En el mismo esquema el "mosaico gremial" hace que en algunas provincias los trabajadores de estaciones de servicio incluso se encuentren afiliados a otras organizaciones gremiales como Comercio, Petroleros y otras.

Respecto a la posibilidad de negociar paritarias trimestrales Cuyo avanzó en la negociación, como lo revelaron desde la dirigencia gremial. "Nuestro convenio colectivo expresa que ambas partes tienen la potestad para llamar a paritarias cuando lo consideren necesario, con lo cual no descartamos ninguna opción que sea aceptable para enfrentar los efectos de la inflación sobre el bolsillo de nuestros afiliados", expresó José Scoda, líder del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio de la Región Cuyo.

Por la suba del dólar y de las naftas, algunas estaciones de servicio dejaron de aceptar tarjeta de crédito. Foto: web
Los altos índices de inflación llevan a la dirigencia gremial del sector a seguir el ejemplo de otras organizaciones para sostener el poder adquisitivo del salario.

Los altos índices de inflación llevan a la dirigencia gremial del sector a seguir el ejemplo de otras organizaciones para sostener el poder adquisitivo del salario.

En este caso para las negociaciones también se incluyó a la provincia de La Rioja.

Pauta oficial e inflación

La lectura que realizan desde la Fitesgra es que lo que en algún momento fueron las "cláusulas gatillo" para tratar de absorber la corrosión inflacionaria mutó en las revisiones paritarias, cuya alternativa admitió el Gobierno en 2021 y según reiteró el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, más allá de la pauta salarial que espera la Casa Rosada por el 40%, "tendrá las revisiones que sean necesarias".

Así lo manifestó el funcionario acotando incluso que la mecánica paritaria será la misma que desarrollaron en 2021.

Lo que hace unos años se llamó "cláusula gatillo" fue mutando en el ambiente sindical y más precisamente entre las entidades que representan a los trabajadores de expendedoras de combustibles, para luego denominarse como "instancia de revisión atada a la inflación", concepto que no estaba pautado entre los representantes paritarios con períodos fijos, sino abierto a constantes negociaciones relativas a las cifras del INdEC Lo que hace unos años se llamó "cláusula gatillo" fue mutando en el ambiente sindical y más precisamente entre las entidades que representan a los trabajadores de expendedoras de combustibles, para luego denominarse como "instancia de revisión atada a la inflación", concepto que no estaba pautado entre los representantes paritarios con períodos fijos, sino abierto a constantes negociaciones relativas a las cifras del INdEC

Fitesgra es la única federación del sector adherida a un núcleo gremial poderoso que coincide en la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Entre los sindicatos que lo integran se destacan Luz y Fuerza, los trabajadores del Gas, Camioneros, Obras Sanitarias y la Unión Ferroviaria entre otras organizaciones. Tanto la federación como la confederación integran la CGT y las 62 Organizaciones.

Cabe mencionar que en las últimas horas, desde la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (Fecra) manifestaron que la industria "necesita urgente un aumento. Nosotros, como estaciones de servicio, tenemos paritarias a partir del mes de abril y se va a hacer muy difícil dar mejoras salariales sin aumentos en los surtidores".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario