DINERO salarios > precios > inflación

PAUTA DEL 40%

Salarios: Gobierno ya anticipa revisiones en las paritarias

El ministro de Trabajo anticipó que se permitirán "reaperturas" para ajustar los salarios a los precios. Privados proyectan nueva pérdida de poder adquisitivo. 

Aunque las previsiones que incluyó en su fallido proyecto de presupuesto para este año indicaban que la inflación de 2022 se ubicaría en torno al 33%, desde el Gobierno ya reconocen que la suba de precios podría superar el 40%, impactando en los salarios.

Esto se deduce de las declaraciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien anticipó que la pauta salarial para trabajadores formales para este año rondará el 40% e incluirá reaperturas para que los ingresos no queden detrás de la inflación.

“Lo que vamos a hacer es repetir la mecánica de este año. Hay una pauta que está alrededor del 40%. Con esa pauta iniciamos las negociaciones y en todos los casos vamos a prever reaperturas. En caso de que las reaperturas no sean suficientes entonces se reabrirán las paritarias. Esa mecánica nos dio muy buenos resultado”, informó Moroni en declaraciones a El Destape Radio.

De esa forma, el ministro se anticipa a que los puntos por encima de la inflación oficial proyectada que pudieran lograr los gremios podrían quedarse cortos en la carrera contra los precios, lo que obliga a revisiones.

De hecho, las consultoras privadas estiman un piso no inferior al 50% y un techo de hasta el 60% dado el reacomodamiento de precios que se podría producir a partir de la quita de subsidios a los servicios públicos.

moroni.jpg
Claudio Moroni. El ministro de Trabajo anticipó mecanismos para que los salarios le ganen a los precios este año. 

Claudio Moroni. El ministro de Trabajo anticipó mecanismos para que los salarios le ganen a los precios este año.

Poder de compra

En ese escenario los salarios difícilmente le ganen a la inflación. En 2021, la recomposición nominal se ubicó 2,5 puntos por encima de la suba de precios, que fue del 50,9%. Sin embargo, su poder adquisitivo tuvo un resultado negativo por 4 año consecutivo.

Según Cecila González Bonorino, del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), e en 2018 la caída fue del 4,7%, para 2019 llegó al 8,8% y sólo en 2020 se redujo la baja "pero el poder adquisitivo perdió 1,2% y al final de 2021 volvió a cerrar con una caída de 3,2%".

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA – Autónoma, advirtió que “si bien el salario termina el año por encima de los valores de un año atrás, la masa salarial se redujo por cuarto año consecutivo”.

En declaraciones a La Izquierda Diario, el especialista señaló que “la masa salarial percibida en 2021 por un trabajador que cobró un salario promedio fue inferior, en términos reales, a la masa salarial percibida en 2020”.

Boroni, por su parte, destacó en dialogo con BAE que una pauta de 55% sería "razonable" para 2022, pero insuficiente para recuperar poder de compra. Moroni la estableció en el 40%.

Matías Ghidini, general manager de Ghidini-Rodil, le dijo a ese mismo medio que las empresas manejaban pautas "bajo la premisa de un quinto año con pérdida del salario real" y con lo cual estimaba que "los sueldos este año van a correr por detrás de la inflación".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario