DINERO soja > Bolsa de Comercio de Rosario > Sergio Massa

DÓLAR AGRO

En plena liquidación, menos soja y emergencia agropecuaria

La Bolsa de Comercio de Rosario informó de otro recorte en las estimaciones de producción de soja y maíz. Además, una provincia entró en emergencia agropecuaria

Empezó este miércoles (12/4) comenzaron las primeras liquidaciones del ‘dólar agro’ que ascendieron a US$ 94 millones en un contexto de caída de la producción por la sequía histórica. Pero a las pérdidas ya conocidas se sumaron ahora más recortes en las estimaciones de producción de soja y maíz y una provincia entró en emergencia agropecuaria.

La producción de soja pasó de un escenario de 27 a 23 millones de toneladas de marzo a abril y de 35 a 32 millones de toneladas en el caso del maíz.

Sobre la ola de calor registrada en el marzo, desde la Bolsa indicaron que “sobre el escenario de sequía deja los peores rindes nacionales de los últimos 15 ciclos agrícolas”.

Con los nuevos recortes en las estimaciones de producción, desde la entidad calculan que la soja perdió el 53% de lo que se esperaba producir a principios de campaña, y 40% en el caso del maíz.

image.png
La campaña de soja según el informe de la BCR.

La campaña de soja según el informe de la BCR.

La novena ola de calor que comenzó en los últimos días de febrero y terminó el domingo 19 de marzo fue de por sí un evento climático catastrófico para la soja y el maíz 2022/23. Anteriormente, la campaña se estaba desarrollando sobre el peor escenario climático de al menos los últimos 60 años. Argentina venía sufriendo una sequía sin precedentes desde antes de la siembra”, dijo la Bolsa en su informe.

Las zonas más complicadas por los bajos rendimientos en la cosecha de la oleaginosa fueron las provincias de Córdoba; Buenos Aires y Santa Fe.

Santiago del Estero entró en emergencia agropecuaria

A un día de haber empezado las liquidaciones con el nuevo ‘dólar agro’, el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa –y que impulsó el tipo de cambio diferencial para el campo- tuvo que declarar el estado de emergencia o desastre agropecuario, desde el 1 de febrero de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, a las explotaciones hortícolas y frutihortícolas; agrícolas de maíz, girasol, trigo, algodón y sorgo; forrajeras de grama, gatton, alfalfa y buffel; explotaciones ganaderas de ganado mayor y menor, de carne y leche; y apícolas, afectadas por sequía en todo el territorio de la provincia de Santiago del Estero.

image.png
La situación del maíz según la BCR

La situación del maíz según la BCR

Así quedó plasmado este jueves (13/4) a través de la resolución 437/2023 publicada en el Boletín Oficial, que determinó que el 31 de enero de 2024 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas declaradas.

A los efectos de poder acogerse a los beneficios, los productores y las productoras afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo.

Por su parte, el Gobierno provincial remitirá a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores y las productoras afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En tanto, las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arbitrarán los medios necesarios para que los productores y las productoras gocen de los beneficios previstos.

Otras lecturas de Urgente24:

Cierre de campañas: "Antes de Vaca Muerta a nadie le interesaba"

Elecciones en Río Negro y Neuquén: Qué dicen las encuestas

Gerardo Morales en la Rural con el aplausómetro a tope

El Rojo llega peor al clásico y Almirón no levanta a Boca

Dejá tu comentario