DINERO retenciones > exportación de servicios > eliminación

ANUNCIO

Eliminan retenciones a los servicios (igual hay quejas)

El Gobierno anunció la reducción a 0 de las retenciones para la exportación de servicios desde 2022. En el sector aseguran que la efectividad es nula. 

El Gobierno anunció este viernes la eliminación a partir de 2022 las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.). El rubro había sido gravado en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Se trata del 2do complejo exportador del país, detrás del de granos, y en 2019 exportó productos por unos US$5.700 millones, cuyo principales destinos fueron USA y Europa.

“Esta medida que baja a 0 las retenciones, corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector. El primer paso se dio con la ley de Solidaridad que bajó significativamente el porcentaje de retenciones”, indicaron en el Ministerio de Economía. “La medida apunta a fomentar la creación de empleo, generar divisas e impulsar la agregación de valor, dijeron.

El anuncio lo realizó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en un encuentro en el Palacio de Hacienda, en el que estuvo acompañado por su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

En tanto, en representación del sector estuvieron presentes Luis Galeazzi CEO de Argencon; Sergio Kaufman, presidente de Accenture; Nestor Nocetti, fundador de Globant; Santiago Mignone, presidente de PWC; Verónica Asla, CEO del Centro Global de Servicios de Ernest & Young; Daniel Colinas, Director de la Comisión de Tax&Legal; Sebastián Bagó, de Laboratorios Bagó, y Vicente Campenni, gerente general de INVAP.

Quejas

Según informó el Palacio de Hacienda, "los empresarios agradecieron la medida y destacaron la importancia de fortalecer el desarrollo de sector".

Sin embargo, la medida recibe críticas por insuficiente. Desde B&P, una consultora especializada en exportación de servicios, manifestaron que la eliminación de las retenciones "tiene impacto nulo" dado que "sigue el requisito de pesificar las divisas a tipo de cambio oficial".

"Algún desprevenido creerá que al menos 'Es una decisión en la dirección correcta'. No lo es. Es una de 2: A) Una burla. B) El desconocimiento absoluto de la situación del sector", se quejó la firma que dirige Andrés Burecovics a través de Twitter.

También aclaró que las retenciones se aplicaban "únicamente a exportadores que facturaban más de US$600 mil por año".

https://twitter.com/estudiobpgroup/status/1441483768393605122

Guiño a CFK

En sus declaraciones, el ministro Guzmán le hizo un guiño a Cristina Kirchner, quien lo acusa de haber producido un "ajuste" en la economía que derivó en la derrota electoral de las PASO.

El ministro este viernes criticó los derechos de exportación impuestos por el macrismo al considerar que obedecieron a "una mirada más bien fiscalista y no productiva”.

De esa forma, Guzmán buscó desmarcarse de la calificación que le pusieron en el kirchnerismo.

En ese mismo sentido se expresó también el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, quien destacó que “en ningún lugar del mundo se aplican derechos aduaneros a los servicios”.

En 2018, el entonces ministro Nicolás Dujovne dispuso un derecho de exportación de $4 por dólar exportado (equivalente a una alícuota de 12%) a las prestaciones de servicios producidas en el país y consumidas en el exterior.

La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, para el caso de los servicios, había establecido ya una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario