ACTUALIDAD exportaciones > carne > mesa de enlace

PROTESTA

Exportaciones de carne: La Mesa de Enlace, en pie de guerra

Los dirigentes agropecuarios anticiparon medidas de protesta por la extensión del cepo a las exportaciones de carne. 

Sin fechas precisas, los dirigentes rurales anticiparon que las medidas de fuerza incluirán "seguramente" un cese de comercialización, además de asambleas y concentraciones.

Desde Santa Fe, los titulares de la Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro plantearon la decepción ante lo que consideraron una promesa incumplida del presidente Alberto Fernández, quien había anticipado se terminaría en cuanto se estabilizaras los precios internos.

La mesa de enlace definió de ahora en más adoptar una postura más combativa frente al Gobierno.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA), indicó que lo que tienen definido es pasar a una "etapa mucho más activa". Y anticipó:

Si bien no tenemos definidas las acciones, queremos mostrar el malestar del campo, seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace Si bien no tenemos definidas las acciones, queremos mostrar el malestar del campo, seguramente vamos a tener un cese de comercialización, vamos a tener asambleas, concentraciones y las recorridas con la Mesa de Enlace

“Como somos entidades orgánicas, debemos llevar esto a las mesas directivas de nuestros asociados, que obviamente sabemos que vamos a tener su apoyo”, dijo.

“Es un error garrafal del Gobierno mantener este tipo de medidas que lo único que hace es en destruir a la ganadería, sumado a todo lo que en un año y medio el campo viene soportando en forma callada, con medidas que lo único que generan es un escenario de conflicto y confrontación con el campo, en lugar de un escenario de diálogo. Era mejor que reine el criterio de los gobernantes”, añadió.

Carne.pdf

Por su parte, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), señaló que se pretendía que el Gobierno hubiese escuchado lo que la Mesa de Enlace le decía con respecto a la medida pero “evidentemente no nos escuchó, no nos entendió y directamente tomó la decisión más errónea”.

“Es una medida totalmente equivocada que nos va a llevar a una situación donde los productores tampoco queríamos llegar, pero la Mesa de Enlace acá reunida tomó la decisión de diferentes acciones a seguir”, indicó.

“Ya estamos en contacto con varios eslabones de la cadena cárnica. En estos días nos estaremos juntando con ellos. Asimismo, continuaremos con las recorridas, buscando adhesiones y levantando ideas porque seguramente va a terminar en una medida fuerte del campo hacia el Gobierno”, añadió Pino.

Para Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), fue un error del Gobierno y “en consecuencia lo que estamos atacando es esa medida”.

En tanto, Elbio Laucirica, presidente interino de Coninagro, destacó las propuestas que constantemente le hicieron al Gobierno. Afirmó:

Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor Hemos sido sumamente cautelosos, esperando un gesto para que este periodo electoral no sea mal interpretado sino que es un reclamo genuino que tiene el productor

La medida

En la resolución se explica que:

en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena en materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena

Y los considerando agregan que "en consecuencia puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios", y que "si bien la solución estructural a la tensión entre mercado externo y mercado interno se vincula con medidas que permitan aumentar la producción, en el corto plazo la herramienta de limitar las ventas al exterior es indispensable para garantizar el acceso de las y los argentinos a la carne vacuna frente al fuerte aumento de los precios a las y los consumidores".

La limitación a la exportación de carne fue adoptada por el Gobierno a partir de las fuertes subas en el precio del producto a los consumidores, por encima del 80% en la comparación interanual, para lograr contener su incremento y aliviar las tensiones entre el mercado interno y externo, como así corregir irregularidades que se daban en operaciones al exterior.

Asimismo, los dos ministerios diseñaron un Plan Ganadero que busca impulsar la producción que permita aliviar dichas tensiones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario