DINERO inflación > Fed > BCE

POLÍTICA MONETARIA

El mundo ya pareciera haber solucionado la inflación

Todo pareciera indicar que el problema de la inflación ya fue solucionado en el mundo gracias a las políticas de aumento de las tasas de interés

Todo pareciera indicar que el problema de la inflación -aumento sostenido en el nivel general de precios- ya fue solucionado en el mundo gracias a las políticas de aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense -Fed-, el Banco Central Europeo -BCE- y el Banco de Inglaterra -BoE-. Pese a que actualmente este índice se desaceleró, al punto de alcanzar el 0% en Estados Unidos, es importante remarcar que las tasas de interés siguen altas y seguirán subiendo, aunque en menor medida. Aun así, esto no necesariamente indique que la inflación está bajo control, pero si es una señal alentadora.

Según pudieron resaltar desde Bloomberg: Todos los ojos están puestos en la reunión de diciembre de la Fed. Los economistas encuestados por esta entidad pronostican un aumento de medio punto, después de 4 aumentos seguidos de 75 puntos básicos, aunque esto dependerá de los datos económicos, incluido el índice de expectativas de inflación.

Algo similar ocurre en la EuroZona, donde la inflación sé todavía se encuentra en niveles altos, con altas tasas pero con signos de desaceleración. De acuerdo con The Wall Street Journal, los datos de la agencia de estadísticas de la Unión Europea mostraron que los precios al consumidor en noviembre fueron un 10% más altos que el año anterior, por debajo de la tasa de inflación anual del 10,6% registrada en octubre cuando cayeron los precios de la energía. En este sentido, Christine Lagarde, expresidente del FMI y acutal presidenta del BCE, señaló las incertidumbres sobre el tiempo que lleva que los aumentos en los precios mayoristas de la energía a principios de año se transmitan a los hogares.

Sus comentarios consolidaron las expectativas de que el BCE elevará su tasa de interés clave por cuarta reunión de política monetaria consecutiva el 15 de diciembre, aunque la caída de la inflación durante noviembre hace que sea más probable que el aumento sea menor que los movimientos anunciados en julio y septiembre. Sus comentarios consolidaron las expectativas de que el BCE elevará su tasa de interés clave por cuarta reunión de política monetaria consecutiva el 15 de diciembre, aunque la caída de la inflación durante noviembre hace que sea más probable que el aumento sea menor que los movimientos anunciados en julio y septiembre.

Varios economistas confían en que la inflación de la eurozona está cerca de su punto máximo, esto lo explican por la caída de los últimos meses en el precio del gas natural y la posible entrada de una recesión en la economía de la eurozona.

Los economistas de JP Morgan estiman que este efecto generará una caída anualizada del 1,3% del PBI durante los últimos 3 meses del año, y una disminución del 1% en el primer trimestre de 2023, antes de que vuelva el sendero de crecimiento.

Más contenido en Urgente24

Escándalo por el Potenciar Trabajo: Entra Rafecas y teme Grabois

Reunión de Gabinete: La orden es 'bancar' a CFK

Condena a CFK: ATE confirmó su amenaza de parar el Estado

Alberto Fernández, "conmovido" por la muerte de una integrante de su custodia

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario