DINERO asado > pesos > Mayo

SIN FUEGO

El índice asado estalló en mayo (para 10, imposible)

El kilo de asado siempre marcó el termómetro económico de Argentina y en esa ocasión, reveló lo que todos saben: inflación incontenible.

CÓRDOBA. El asado fue el protagonista de la campaña del Frente de Todos en 2019. En aquel entonces, el bien tan preciado por los argentinos en general fue tomado como un parámetro concreto para criticar la gestión de Mauricio Macri y como una promesa de campaña prometiendo su regreso a todas las mesas argentinas.

Sin embargo, el tiro le salió por la culata al ahora Gobierno nacional ya que, al igual que en la gestión de Juntos por el Cambio, el asado no paró de inflarse. A tal punto que una ecuación de 10 personas, algo relativamente común, se vuelve casi imposible en términos económicos a pesar de que su precio en dólares es barato en relación a la calidad que se distribuye.

En Córdoba, según un relevamiento del Mercado Norte, el asado aumentó en mayo un 5,6%, casi al mismo ritmo que la inflación prevista, a pesar que pesan restricciones a la importación que apuntan a retraer esos precios. Eso dejó al asado para 10 personas en $8.990 pesos, lo que implica una quinta parte del Salario Mínimo Vital y Móvil actual.

asado_perdido.jpg
Asado: el spot de campaña del Frente de Todos en 2019.

Asado: el spot de campaña del Frente de Todos en 2019.

En el caso de que el asado sea de ternera, ese precio se eleva por encima de los $10 mil pesos. En cambio el de cerdo es algo más barato ($8.215 pesos) y el de pollo mucho más accesible ($4.930 pesos).

Todos los costos fueron calculados en base a un asado completo, que incluye bebidas, ensaladas y algún postre, como prototipo común de consumo. Aunque también se aclaró que se hizo sobre la base más austera posible, evitando los cortes más caros en el caso de la ternera.

“En mayo se volvió a producir una suba en las carnes, que los puesteros del Mercado Norte absorbieron parcialmente. Aunque también aumentaron las bebidas, con y sin alcohol”, apuntaron a La Voz desde el centro comercial que, por lo general, brinda mayor accesibilidad en los precios ya que trabajan directamente con los frigoríficos.

El próximo martes, se darán a conocer los números finales de la inflación en mayo en base al cálculo del Indec. Si bien habría una desaceleración, no sería lo suficientemente fuerte como para restar al fin de año que rondará el 70%, mientras que los salarios aumentan, en promedio, a un ritmo del 50% según las últimas paritarias.

Más contenido en Urgente24

Goza Telefe: Quieren cancelar el mayor éxito de El Trece

Victoria Villarruel con todo contra Verbitsky, Walsh y Lewin

¿Default en pesos? Empezó a saltar el dólar y ni C5N salva a Guzmán (con casco)

FUENTE: Urgente 24

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario