DINERO dólar blue > dólar > BCRA

INTERROGANTES

El dólar blue se va a $1.180: La brecha ya pasó del 30%

Hoy (20/5) el dólar blue protagoniza otro aumento de, por ahora, $60 y entra a negociarse a $1.180 en la City Porteña.

Hoy, lunes 20 de mayo, el dólar blue vuelve a experimentar un nuevo salto de $60, llegando a negociarse a $1.180, su valor más alto en 4 meses. El billete se despertó tras una etapa de calma que había sido terminada el día que el Banco Central (BCRA) optó por bajar la tasa mensual al 40%. El dólar informal trepó $60 (+5,4%). La semana pasada aumentó $80 y en lo que va de mayo acumula un alza de $140 (+13,5%). De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 32,7%. Para el mercado financiero la pregunta es si la tasa de variaciòn del blue en mayo será mayor a la tasa de inflación y a la tasa de interés activa en pesos.

image.png

Dado esto, varios analistas anticipan que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días, aunque no prevén un salto significativo. Dado esto, varios analistas anticipan que la tendencia alcista podría continuar en los próximos días, aunque no prevén un salto significativo.

Según los analistas consultados por iProfesional, la principal causa del incremento del dólar blue y el reajuste de las divisas financieras es la nueva reducción de la tasa monetaria dispuesta por el Banco Central, que la recortó 10 puntos, llevándola al 40% TNA, equivalente a un 3,3% mensual.

Al mismo tiempo, los bancos disminuyeron el rendimiento de los plazos fijos a un rango de entre 28% y 32% anual, lo que implica una rentabilidad de entre 2,3% y 2,6% mensual. Al mismo tiempo, los bancos disminuyeron el rendimiento de los plazos fijos a un rango de entre 28% y 32% anual, lo que implica una rentabilidad de entre 2,3% y 2,6% mensual.

Así, la tasa de los plazos fijos quedó en terreno negativo en términos reales, perdiendo contra una inflación que en abril fue del 8,8% y que en mayo se proyecta en un rango de entre 4,6% y 5%.

La suba del Contado con Liquidación (CCL) y del dólar MEP fue más moderada que la del billete, ya que están más contenidos por la oferta de divisas que aporta el dólar exportador, debido a la mayor liquidación de la cosecha gruesa y las restricciones cambiarias (cepo) vigentes.

image.png

En este contexto, los analistas estiman que los dólares financieros se mantendrán relativamente estables en un rango de $1.100 a $1.150 durante lo que resta de mayo, siempre y cuando haya una buena liquidación de la cosecha.

Sin embargo, advirtieron que un traspié en el Senado y un eventual rechazo general a la Ley podría llevar la cotización a testear un precio de $1.200. Sin embargo, advirtieron que un traspié en el Senado y un eventual rechazo general a la Ley podría llevar la cotización a testear un precio de $1.200.

Proyecciones para el dólar blue

Los analistas coinciden en que el mercado ya descuenta que la Ley podría sufrir modificaciones en el Senado y regresar a Diputados, por lo que no anticipan una reacción brusca de los dólares libres ante esa eventualidad.

Gustavo Ber comentó que "el regreso a Diputados de la Ley Bases y el paquete fiscal ya estaría descontado, por lo cual no estimo importantes variaciones en los dólares financieros, ni tampoco anticipo alteraciones en la liquidación de la cosecha gruesa". En el contexto actual, Ber considera que "en el actual contexto económico-financiero, donde seguirán prevaleciendo los flujos del blend al mando junto a una demanda con restricciones, estimo que el deslizamiento de los dólares financieros seguirá siendo gradual y ordenado, dentro de un rango no superior a los $1.100 - $1.150 en lo que resta de mayo".

Aun así, lanzó "corto plazo, un rechazo de la ley en el Senado, un escenario político no anticipado, podría deslizarlos hacia la zona de los $1.200". Aun así, lanzó "corto plazo, un rechazo de la ley en el Senado, un escenario político no anticipado, podría deslizarlos hacia la zona de los $1.200".

Federico Glustein prevé que el dólar blue mantendrá "con una tendencia levemente alcista porque hay sectores que no creen en los instrumentos en pesos y están migrando a esa divisa, por lo que si todo sigue como ahora y se aprueba la ley, estaría en torno a $1.100 o un poco más arriba". Sin embargo, si se rechaza la Ley de Bases, cambiará "la confianza de los inversores y de parte del mercado, entonces habrá mayor presión hacia los dólares libres, haciéndolos subir por lo menos un 5%".

Pablo Repetto, de Aurum Valores, dijo que "pareciera que van encontrando un piso" en torno a $1.100 y confía en que "se van a mantener estables por la oferta que sigue alta derivada del dólar blend". A pesar de esto, el jefe de research advirtió que "cualquier problema con la ley de Bases puede generar algo de ruido, aunque una cosa es que haya cambios y al final se apruebe y otra sería que en su afán de seguir mostrándose duro Milei nuevamente la retire".

Más contenido en Urgente24

Las empresas españolas que se reunieron con Milei rechazaron el ataque a Sánchez

El Pacto de Mayo no avanzó pero las protestas ya son incontenibles

El Gobierno minimiza la reacción diplomática española e insiste: "No renunciaron"

Crisis diplomática: Sánchez exige a Milei un "pedido de disculpas" sino habrá consecuencias