DINERO BCRA > reservas > mercado

DÓLAR

El BCRA ya es vendedor neto de reservas

El BCRA pasó de ser comprador neto de reservas en octubre a ser vendedor neto en noviembre, y se agrava el faltante de dólares.

El BCRA intenta apaciguar las presiones sobre el tipo de cambio, pero no es efectivo en sus esfuerzos. A un ritmo mensual de devaluación de un 1%, mientras que la inflación ronda el 3% en el mismo periodo, la presión para hacerse de dólares no cesa, y tampoco cesará en el corto plazo al ver que en el mercado paralelo la brecha cambiaría estaría cerca del 100% y sin grandes niveles de reducción por las micro devaluaciones del Banco Central.

Dolar.jpg
El BCRA pasa de ser comprador a vender neto entre el mes de octubre y noviembre.

El BCRA pasa de ser comprador a vender neto entre el mes de octubre y noviembre.

Debido a las presiones sobre el tipo de cambio, el BCRA se vio obligado tener que desprenderse de una suma considerable de reservas para contener la voracidad de los ahorristas durante el mes de noviembre. En total, las intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario que apuntaron a mantenerlo relativamente en calma, llevaron a que la autoridad monetaria a que tenga que desprenderse de un total de 636 millones de dólares en el mercado. Esta intervención hizo que el Banco Central haya pasado de ser comprador neto de reservas, a ser vendedor neto.

La política intervencionista del Banco Central en el mercado llevó a un mal resultado en su balance, contrayéndose en 1.000 millones de dólares las reservas netas, y también en un equivalente de 580 millones sus reservas brutas. Mientras tanto, el total de las reservas del banco central se componen de la siguiente manera: 12.000 millones de dólares en depósitos y moneda extranjera; 20.000 millones correspondientes al Swap con el banco central de China; 3.000 millones de dólares por Derechos Especiales de Giro (FMI); 2.200 millones de dólares de aportes del gobierno nacional a instituciones internacionales y 3.500 millones en oro. En total, el monto de reservas internacionales en el BCRA suman poco más de 42.200 millones de dólares al día de hoy.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario