DINERO corralito > dólares > reservas

AHORRO Y RESERVAS

Redrado niega corralito: "Los dólares están" ¿cuánto queda?

El economista Martín Redrado aseguró que los dólares de los ahorristas "están", negó un corralito, pero advirtió sobre las reservas que quedan para utilizar.

Tras la tardía aclaración del Banco Central de la República Argentina (BCRA) -que desmintió rumores sobre un corralito financiero que circularon en grupos de Whatsapp-, este martes (30/11) el extitular de la autoridad monetaria, Martín Redrado, también salió a calmar a los ahorristas pero advirtió sobre el nivel de las reservas netas del Central.

La autoridad monetaria demoró demasiado en desmentir la información generando temor en los ahorristas y dudas, en el marco del cepo cambiario, la desfinanciación de las cuotas a los viajes al exterior y la drástica caída de reservas del BCRA.

“Los dólares están”

En declaraciones este martes (30/11) a radio Urbana Play, el economista y ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró: “Hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito”.

image.png
El mensaje que se difundió por redes sociales sobre un “corralito encubierto” y que generó temor entre los ahorristas.

El mensaje que se difundió por redes sociales sobre un “corralito encubierto” y que generó temor entre los ahorristas.

El especialista argumentó que “el Banco Central tiene a partir del año 2003, a partir de la presidencia de Alfonso Prat Gay y luego fortalecidas con normas durante nuestra gestión 2004-2010, regulaciones muy específicas que hacen que los depósitos en dólares que tienen los argentinos en los bancos de nuestro país estén absolutamente respaldados con préstamos a empresas que generan dólares. Y lo que no se presta a empresas que generan moneda extranjera debe estar encajado en las arcas de los bancos y del BCRA”.

“Desde agosto de 2019 Argentina tiene lamentablemente cepo cambiario por distintas políticas equivocadas. Los argentinos retiraron USD 17.000 millones de los bancos y los dólares estaban. Eran USD 32.500 millones en agosto de 2019 y hoy ascienden a USD 15.500 millones, de manera tal que las normas están y obviamente se tienen que cumplir. Hoy, los dólares de los argentinos están y no hay ningún motivo para un corralito”, sentenció.

¿Y las reservas?

Por otro lado, y sobre la escasez de reservas internacionales del Banco Central sumado a la ventas que realiza la entidad para sostener el tipo de cambio con la consecuente pérdida para las arcas de la autoridad monetaria, Redrado indicó que lo preocupante no sólo es lo que le queda sino el flujo diario, el BCRA va perdiendo, hoy nadie te ofrece dólares a $100 y con esta dinámica sólo tenés USD 3.500 millones netos que podemos utiliza”.

Hay una discusión con los colegas si tomás o no tomás el oro, nosotros por experiencia el oro está depositado en al Banco de Basilea que no es un banco privado y, el propio banco de Basilea le puede prestar fondos sin que tenga que venderlo. Entonces en el balance del BCRA puede aparecer el oro y puede aparecer un rubro en el pasivo que se llama otros pasivos y que indique que se está tomando contra eso. Sin vender el oro se puede tomar plata prestada contra el oro y, por lo tanto, todavía esos 3500 millones a mi juicio son liquidez que se puede utilizar pero todavía tenemos una dinámica porque no alcanza para pagar un mes de importaciones ”, explicó.

Reservas para un mes de importaciones

En línea con declaraciones que él mismo hiciera el domingo 28/11, Redrado reiteró que a su juicio quedan reservas en el Central para “un mes de importaciones, no de cosas superfluas sino de insumos, las piezas, las partes que sirven para alimentar la producción”.

Consultado sobre qué ocurriría si el BCRA se quedara sin reservas, el economista remarcó que “cuando te quedás sin reservas tenés que empezar a vivir al día. Si no querés modificar el tipo de cambio, la clave es generar más oferta de divisas. Yo creo que acá ha habido una equivocación que es entrar en un camino de ida de represión cambiaria. Lo que te trae es que haya menos oferta. Buscar incentivos para generar más dólares del sector privado. El sector privado tiene dólares, pero no tiene confianza en el sector público para venderlos”.

Si te quedás sin reservas, lo que pasa es que cada uno que quiera importar algo lo haga con sus propios dólares. Lo que genera es un achicamiento de la economía ”, abundó.

“Argentina necesita más allá del acuerdo con el FMI,un programa de estabilización de su economía porque tiene una altísima inflación y necesitamos un programa de crecimiento. Que utilicemos la excusa o la necesidad de un programa del FMI para discutirlo en el Congreso, lo que necesitamos es no sólo repetir la historia de siempre, la Argentina tiene con el FMI una historia de fracaso tras fracaso”, concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario