DINERO BCRA > turistas > moneda

POR LA FALTA DE DÓLARES

El BCRA lanza el nuevo dólar turista extranjero

Por la falta de dólares, el BCRA lanza otro tipo de cambio "dólar turista extranjero" y, con el, buscan aumentar el ingreso de divisas en el mercado formal.

Así comienza el nuevo comunicado que saco el BCRA hoy (28/10)

Los turistas extranjeros que visiten Argentina podrán abrir una caja de ahorro bimonetaria y acceder a los servicios financieros y medios electrónicos de pago, con los beneficios inherentes en transparencia y seguridad, en la medida que tengan una cuenta bancaria en su país de origen que será la única habilitada para transferir divisas a la cuenta local.

Esta medida tiene como finalidad aumentar el ingreso de dólares en el mercado formal, permite que los turistas que traigan dólares puedan venderlos en a cotización MEP -$180-. Con ello los directivos creen que el turista no sabe que puede vender esas divisas en el mercado informal a $194 y creen además que con este nueva medida se va a poder recaudar 5 mil millones de dólares por año.

Sobre el comunicado, el BCRA informa que

Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI Los turistas podrán abrir la cuenta en la modalidad no presencial o a su arribo al país y la identificación de los titulares se efectuará mediante el pasaporte o documento de viaje, no siendo necesaria la gestión del CUIT o CDI

La cuenta deberá estar a nombre de una persona humana residente en el exterior, con la excepción de los países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Estas cuentas podrán utilizarse para compras en comercios en pesos en el país, tanto mediante tarjeta de débito como a través de aplicaciones de banca digital, y para realizar retiros de efectivo de moneda nacional. También tendrán habilitada la posibilidad de realizar operaciones financieras para el cambio de moneda.

En las cuentas en pesos no se admitirán depósitos, transferencias de terceros ni su utilización para realizar inversiones.

En caso de que exista saldo en la cuenta del cliente en moneda extranjera al finalizar su estadía la entidad deberá transferirlo, en forma automática, a la cuenta en el país de origen y proceder a su cierre, no pudiéndose efectuar retiros de efectivo de moneda extranjera.

De esta forma el BCRA produce una suerte de intervención en el mercado informal ya que en el mercado no legislado van a ingresar menos dólares -aunque es probable que muchos turistas decidan vender sus divisas a un mayor precio- el dólar blue terminará subiendo aún más de lo que lo viene haciendo.

En cuanto al comunicado oficial, el mismo dice

FCzz0aKXIAQ6An0.jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario