DINERO BCRA > comercio > exportaciones

HIPOCRESÍA

El BCRA restringe el comercio y avala la emisión

Hoy (19/10) el presidente del BCRA se reunió con la UIA para "priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico"

Este martes 19 de octubre, se dio un encuentro entre del presidente del BCRA con las autoridades de la Unión Industrial Argentina -UIA-, en donde, Miguel Pesce, ratificó el compromiso "en priorizar el uso de las divisas para sostener el proceso de recuperación y crecimiento económico" e insistió en "la necesidad de pegar un salto exportador para superar las restricciones en la balanza de pagos".

De esta forma, el Banco Central parece "justificar" lo necesario que es el CEPO en este momento debido a que Argentina presenta déficit comercial por "exportar poco" -si esto se dio teniendo el precio de la soja por las nubes (US$600), que nos espera si esta commodity sigue con la tendencia bajista que esta presentando-

Frente a este escenario es interesante debatir si realmente es malo tener déficit comercial, para ver esto, tenemos el caso de Australia, el cual, presentó este déficit en 31 de los 37 años qué hay entre 1980 y 2017. Sin haber tenido CEPO los datos demuestran que

FCF_thzWEAc3nN3.jpg

Por más que se haya conversado sobre las condiciones de acceso al mercado de cambios para empresas que importan insumos y bienes de capital, con el fin de remover obstáculos que puedan afectar al sector productivo sin alterar el propósito de garantizarla estabilidad del mercado de cambios.

Que Pesce, el actual presidente del BCRA, haya señalado que

En la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones. En la medida que las empresas mantengan prácticas comerciales habituales se seguirá en el camino de remover regulaciones, como las dispuestas para favorecer inversiones destinadas a generar exportaciones o la disponibilidad de divisas de entre 5% y 15% del incremento de las exportaciones.

Y aunque se haya acordado "trabajar en conjunto para alcanzar la meta de exportación de 90 mil millones de dólares y desarrollar el mercado de capitales que permita canalizar el ahorro interno hacia la actividad productiva."

La realidad demuestra que esta restricción al comercio va a ser verdaderamente nociva para el crecimiento del país. Cabe mencionar que la apertura comercial genera beneficios importantes -que el gobierno se pasa por alto- y es que para las familias de bajos ingresos, el comercio les permite consumidor bienes y servicios más asequibles. Además, de que el comercio ayuda a reducir el precio de los alimentos -en general- para las personas que viven en situación de pobreza extrema.

Aún así, el BCRA parece justificar su accionar y ver como correcto destrozar el comercio y la economía del país, mientras que por el otro lado, se lleva emitiendo 10 puntos PIB en los últimos 18 meses para financiar al Tesoro.

Comunicado oficial

FCF_tiYUcAITLIh.jpg

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario