Leído

CAMBIO EN EL FONDO MONETARIO

Venezolano no chavista y anti inflación negociará con la Argentina de 60%

Lun, 25/11/2019 - 9:01pm
Enviado en:
Por Urgente24

Luis Cubeddu -Ph.D. en economía de la Universidad de Pensilvania y ex profesor asistente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España- es Subdirector en el Departamento de Investigación del FMI, donde preside el Departamento con el G20 y el análisis de 'derrames'. Antes él fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, dirigiendo el Informe Anual del Sector Externo. También ocupó altos cargos en otros departamentos donde se enfocó en la vigilancia y el análisis de las economías emergentes y trabajó en algunos programas importantes del FMI. Ahora será el negociador del FMI ante la Argentina de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Contenido

Ya en 2008, Luis Cubeddu le dijo al gobierno de Nicaragua, en nombre del Fondo Monetario Internacional (FMI), que no podían mantener la inflación galopante que acumulaban aquel año.

El economista del FMI le dijo a los legisladores de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Nicaragua, le dijo que les resultaba muy inquietante una inflación interanual (junio 2007 a mayo 2008) de 21,74%, consecuencia del alza en los precios de los combustibles y los granos básicos en el mercado internacional.

¿Qué dirá Cubeddu del 60% de inflación anual de la Argentina, el país al que regresa para monitorear en la negociación por un plan económico y refinanciación de vencimientos?

Cubeddu ya estuvo vinculado a las misiones del FMI en la Argentina, cuando Eduardo Duhalde, y luego Néstor Kirchner, comandaban la economía local. Pero deberá recordarse que la tasa de inflación era muy baja en aquellos días.

El Fondo Monetario confirmó el cambio de interlocutor: Luis Cubeddu, un venezolano que vivió en Ciudad de Buenos Aires durante la crisis de 2002 y está casado con una argentina, reemplaza al italiano Roberto Caldarelli.

Cubeddu era subdirector del Departamento de Investigación del FMI. 

Cardarelli, al igual que Christine Lagarde, estaba muy relacionado con el vínculo tan tóxico que el FMI estableció con la Argentina de Mauricio Macri.

En la oficina permanente del organismo en el país permanecerá el jamaiquino Trevor Alleyne.

--------------------

--------------------

La Sra. Kristalina Georgieva, nueva Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, hizo días atrás la siguiente declaración sobre Argentina.

“Tuve una llamada muy constructiva con el presidente electo Alberto Fernández Conversamos sobre la economía argentina y la visión del Sr. Fernández sobre los principales desafíos del país de cara al futuro.

He reiterado la disposición del Fondo a colaborar con su gobierno y trabajar para allanar el camino hacia un crecimiento sostenible y reducir la pobreza. Acordamos seguir manteniendo un diálogo abierto para el beneficio de los argentinos.”

--------------------

La negociación será clave para definir el margen de acción que tendrá el próximo equipo económico. 

El Fondo le otorgó al gobierno de Macri una línea de crédito por US$ 57.000 millones, de los cuales transfirió casi el 80%, monto que financió la fuga de capitales.

Es habitual que en el FMI un jefe de misión ocupe ese cargo por 3 años. Sin embargo, Cardarelli ya lleva 5 y, según voceros del Fondo, ahora se decidió el cambio “aprovechando la transición en Argentina”.

El director para del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, seguirá al frente del departamento y del monitoreo global del programa argentino y del resto de las economías de la región. 

Cubeddu vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004. Fue el representante del Fondo 6 meses, entre septiembre de 2002 y marzo de 2003, reemplazado por John Dodsworth, integrante del equipo de Anoop Singh.