ECONOMÍA Vaca Muerta > Plan Gas.Ar > Gobierno

BOLETÍN OFICIAL

Vaca Muerta celebra el decreto del Plan Gas.Ar IV y V

A través de un decreto, el Gobierno lanzó este viernes una nueva etapa del Plan Gas.Ar, una medida petrolera clave para el gasoducto de Vaca Muerta.

Con el decreto 730/2022 publicado este viernes, el Gobierno oficializó una nueva etapa del Plan Gas.Ar, una medida que busca dar un marco de precios de largo plazo para el sector gasífero para generar "previsibilidad" para la inversión y la producción destinada a abastecer la demanda interna. El plan, esperado por la industria y clave para Vaca Muerta, se extiende hasta 2028.

Lo que se aprobó es el "Plan de reaseguro y potenciación de la producción federal de hidrocarburos, el autoabastecimiento interno, las exportaciones, la sustitución de importaciones y la expansión del sistema de transporte para todas las cuencas hidrocarburíferas del país 2023-2028" .

La medida se centra en la necesidad de "garantizar el abastecimiento de la demanda base de gas natural al tiempo que se establecen incentivos para viabilizar inversiones inmediatas tendientes al mantenimiento o crecimiento de la producción en las cuencas productivas de gas natural del país, protegiendo la cadena de valor de la industria y manteniendo los niveles de empleo", se explicó en el texto.

Además, las empresas productoras que participen del plan podrán acceder a condiciones preferenciales de exportación (en condición firme durante el período estacional de verano o de invierno) Además, las empresas productoras que participen del plan podrán acceder a condiciones preferenciales de exportación (en condición firme durante el período estacional de verano o de invierno)

El programa había sido presentado a mediados de septiembre en un acto que se realizó en el Museo del Bicentenario y ahora el decreto completa el marco administrativo para su ejecución. Se trata del plan Gas.Ar IV y V. Según los cálculos oficiales, la norma promoverá una inversión de US$7.000 para los próximos 5 años, que le permitirá al país quedar cerca de autoabastecimiento.

Al presentar el plan, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que el año que viene se llegará al 90% de ese autoabastecimiento. "El desafío es que en 2027 la Argentina tenga en la energía el mismo peso dentro del producto bruto que la exportación de proteínas", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

sergio massa.jpg

El texto de la norma establece que "el referido Plan se asienta en la participación voluntaria por parte de las empresas productoras, prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución que hagan adquisiciones en forma directa de las empresas productoras y de Cammesa".

Los objetivos

El decreto indica que el programa tiene los siguientes objetivos:

a) Viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos.

b) Proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros y las usuarias actuales y futuras del servicio de gas natural.

c) Promover el desarrollo de agregado nacional en la cadena de valor de toda la industria gasífera.

d) Mantener los puestos de trabajo en la cadena de producción de gas natural.

e) Sustituir importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y el consumo de combustibles líquidos por parte del sistema eléctrico nacional.

f) Coadyuvar con una balanza energética superavitaria y con el desarrollo de los objetivos fiscales del Gobierno.

g) Generar certidumbre de largo plazo en los sectores de producción y distribución de hidrocarburos.

h) Otorgar previsibilidad en el abastecimiento a la demanda prioritaria y al segmento de generación eléctrica de fuente térmica.

i) Establecer un sistema transparente, abierto y competitivo para la formación del precio del gas natural, compatible con los objetivos de política energética establecidos por el Poder Ejecutivo Nacional".

Con estos objetivos, el plan prorroga los contratos con las empresas enmarcadas en el Plan Gas IV y convoca para el Plan Gas V que buscará asegurar la producción incremental.

Más noticias de Urgente24

Sergio Massa, en el INVAP, anuncia la obra de la línea Alipiba 2

Twitter: Demanda colectiva a Elon Musk por despidos masivos

En la Provincia de Buenos Aires están hartos de este Gobierno, pero no de CFK

Tûrkiye apoya idea de Rusia de regalar cereales en África

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario