ECONOMÍA gasoducto > Sergio Massa > energía

VACA MUERTA

Energía: Sergio Massa entra en escena con el gasoducto NK

En tierras bonaerenses y con la firma del contrato para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, Sergio Massa hace su incursión en una obra de Energía.

El presidente Alberto Fernández encabeza este mediodía la firma de contratos para la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner, con lo que se dará por finalizado el proceso licitatorio y se pondrán en marcha los trabajos de la primera etapa que unirá a la provincia de Neuquén con la de Buenos Aires.

image.png
Imagen de la presentación.

Imagen de la presentación.

Embed

Con la firma de los contratos, el ministro de Economía, Sergio Massa, hace hoy su primera incursión en una obra de Energía Con la firma de los contratos, el ministro de Economía, Sergio Massa, hace hoy su primera incursión en una obra de Energía

El acto se realiza en la ciudad bonaerense de Salliqueló y acompaña al primer mandatario los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Pampa, Sergio Zilliotto, y de Neuquén, Omar Gutiérrez; el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri; además del ministro de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

También está en la ceremonia la flamante secretaria de Energía, Flavia Royón, y el titular de Energía Argentina (la ex Ieasa-Enarsa), Agustín Gerez, quien será el anfitrión.

La obra conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la localidad de Tratayén, en Neuquén, y permitirá ampliar un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural y ayudará a desarrollar la producción creciente en el yacimiento.

El objetivo del Gobierno es que el gasoducto esté listo para junio de 2023. De lograrse, permitiría una reducción de importaciones de GNL. Este año, el país tuvo que pagar precios muy altos por ese gas, cuyo precio -como el de otros productos energéticos- se disparó tras la invasión rusa a Ucrania

En su primera etapa la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos (m3) de gas diarios para reemplazar la importación de combustibles y se extenderá a lo largo de 558 kilómetros con una inversión estimada en US$ 1.500 millones. Quedaría paga con solo dos años de importar menos y consumir más gas local.

vaca-muerta67.jpg
Vaca Muerta unirá a Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof en la foto de Saliquelló, por el gasoducto Néstor Kirchner.

Vaca Muerta unirá a Alberto Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof en la foto de Saliquelló, por el gasoducto Néstor Kirchner.

La firma de los contratos se hará en Salliqueló, punto de llegada de esta primera fase del ducto que partirá desde Tratayén, zona donde se concentra la producción de gas de Vaca Muerta.

Las constructoras que resultaron adjudicatarias de la obra civil del gasoducto son la UTE entre Techint y Sacde y la empresa BTU.

En tanto, Esuco construirá la planta compresora Mars 100 en la cabecera del gasoducto Mercedes-Cardales en la provincia de Buenos Aires y Tenaris será la proveedora de los caños.

El viaje a la Expo petrolera

Tras el frustrado viaje de Sergio Massa a Neuquén, donde lo esperaban para el anuncio de hoy, estiman que el ministro arribará mañana a la provincia epicentro de Vaca Muerta, donde mantendrá encuentros con las empresas petroleras radicadas en el país en el marco del evento Oil&Gas, que se extenderá entre el 10 y el 12 de agosto.

De concretarse el viaje, Sergio Massa iría acompañado de la nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, y el saliente Darío Martínez, que juega de local con la intención de comenzar su carrera política para la gobernación. En ese marco, también podría haber anuncios.

Uno de los temas sobre los que todavía no hay confirmación es quién ocupará el cargo de viceministro. Mientras tanto, la puerta de la Secretaría de Política Económica, que queda en el quinto piso a metros del despacho del ministro, todavía sigue cerrada.

Más noticias de Urgente24

Los chips, la poderosa industria en la que se escuda Taiwán

Opereta de Patricia Bullrich en TN y Javier Milei vs. Espert

Horacio Rodríguez Larreta disparó contra Elisa Carrió

Bloomberg: "Canje de deuda de Sergio Massa alivia la carga"

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario