Leído

CONFERENCIA DE PRENSA

Sandleris sale a 'matar o morir' por el dólar a $60

Mar, 20/08/2019 - 12:32pm
Enviado en:
Por Urgente24

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció este martes (20/8) que la autoridad monetaria "continuará absorbiendo pesos y se seguirá interviniendo en el mercado cambiario". Además, precisó que las reservas internacionales "se utilizarán para preservar el tipo de cambio y garantizar la estabilidad del sistema financiero" con una referencia de cotización de dólar a $60 a la que consideró que “pareciera ser consistente con el actual contexto económico”.

Contenido

El Gobierno nacional pondrá todos sus esfuerzos este martes (20/8) en evitar una mayor devaluación del peso y mantener al dólar en los $60, después de un lunes donde el Riesgo País tuvo otra fuerte suba por encima de los 1800 puntos básicos y que las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaran.

Mientras todavía se desarrollaba la conferencia de prensa del flamante ministro de Economía, Hernán Lacunza, comenzó a dar su mensaje el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con las medidas que tomará la autoridad monetaria para sostener el actual tipo de cambio.

Pero primero, Sandleris detalló las acciones que tomó el BCRA la semana pasada, explicó la suba de Leliqs y advirtió que la entidad va a intervenir “en la medida en que las condiciones así lo requieran”.

Luego, explicó la medida adoptada en relación a la tenencia de divisas de los bancos para provocar una “caída de la demanda de dólares por parte de entidades financieras”.

“Las reservas son para moderar la volatilidad del tipo de cambio”, sentenció para argumentar su uso con el propósito de mantener el actual valor de la divisa estadounidense que “pareciera ser consistente con el actual contexto económico”, por lo cual el BCRA seguirá con una “política monetaria restrictiva y con intervenciones”.

Los meses por venir serán desafiantes”, admitió el funcionario y remarcó que el objetivo principal será “garantizar el forma sostenible la sustentabilidad del sistema financiero”, con lo cual "continuará absorbiendo pesos y se seguirá interviniendo en el mercado cambiario".

"Somos conscientes del impacto que tendrá el tipo de cambio en la inflación", añadió en otro tramo de su mensaje Sandleris.

Por otra parte, sobre la situación de los bancos, el titular del Central aseguró que "tienen la liquidez necesaria para todos aquellos ahorristas que pidan retirar depósitos”.

"Tenemos un sistema financiero sólido y líquido", afirmó.