Leído

CON CEPO CAMBIARIO

Política tributaria M, al desnudo: Los combustibles aumentaron un 6%

Dom, 01/12/2019 - 11:53am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

El último mes del año y los últimos 10 días del gobierno de Mauricio Macri arrancaron con todo en materia inflacionaria: los combustibles aumentaron en promedio un 6% que promete otro recalientamiento generalizado de precios.

El Gobierno resolvió aplicar el incremento al impuesto a los combustibles líquidos
Contenido

Luego de tantas especulaciones que iban del 3,5% al 6% de aumento en los combustibles, a partir de este domingo 1 de diciembre, las pizarras de las estaciones de servicio actualizaron sus precios alrededor de 6%.

La autorización se dio luego del decreto 798/2019 del viernes 29/11, que actualizó  los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono.

Con un tipo de cambiario oficial en baja por el endurecimiento del cepo, esto desnudó una vez más que los fuertes incrementos que sufrieron los usuarios durante los últimos 4 años en tarifas y combustibles, disparando fuertemente la inflación, se debió en mayor medida por la mala política tributaria del gobierno de Mauricio Macri, quien además dejó al mercado el control del tipo de cambio antes de las elecciones.

Se trata de la décima suba del año. En las estaciones YPF el aumento de las naftas y el gasoil fue del 6,3 por ciento, en Axion del 6 por ciento y en Shell 6,3%.

"El aumento se explica principalmente por recuperación de precio de crudo y biocombustibles a productores locales y suba de impuestos. Pero los aumentos de esta noche no revisten el mismo porcentual en todo el país", indicó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) mediante un comunicado.

Tal como informó el diario especializado Ámbito Financiero, en YPF el litro de nafta súper pasó a valer 53,34 pesos, la premium $61,54 el litro, el diesel $49,94 y el diesel premium $58,44.

Por su parte, Shell tiene desde este domingo a 53,99 pesos el litro de nafta súper, $62,39 el litro de nafta premium, $51,99 el diesel y $59,39 el diesel premium.