ECONOMÍA aumentos > Enacom > internet

INFLACION

Más aumentos: El FdT no aprende de Macri 2019 y Scioli 2015

El Enacom autorizó aumentos en TV, telefonía celular e Internet. El FdT olvida que la inflación llevó a la derrota a Macri y Scioli.

El Frente de Todos parece no hacer aprendido las lecciones que dejaron las derrotas electorales de Mauricio Macri en 2019 y de Daniel Scioli en 2015: los aumentos autorizados en las tarifas de servicios públicos y privados y la inflación resultante generaron un malestar social que llevaron a la sociedad a dar por finalizados tanto el ciclo kirchnerista como el macrista. Alberto Fernández repite la historia y suma presión inflacionaria cerca de los comicios legislativos con aumentos retroactivos en celulares, TV e Internet, una metodología que ya había generado rechazo cuando se aplicó a las cuotas de los monotributistas.

El incremento en las telecomunicaciones será del 5% y fue autorizado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom). Además, será retroactivo a julio en la telefonía fija, la telefonía móvil, internet y la televisión por suscripción.

Los aumentos retroactivos

En el artículo primero de la resolución, el organismo indica que los licenciatarios del servicios de comunicaciones móviles podrán aplicar "un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5%, en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas; tomando como referencia sus precios vigentes y autorizados".

La normativa fija en $25, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles por día y en $0,38, con impuestos incluidos, el valor máximo del precio del segundo de voz.

Por su parte, el valor máximo del precio del SMS, para servicios móviles en la modalidad “prepaga pura” será de $5 con impuestos incluidos.

En tanto, los licenciatarios de servicios de internet, telefonía fija, radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y los licenciatarios por suscripción mediante vínculo satelital podrán también incrementar el valor de todos sus precios minoristas hasta un 5% retroactivo al 1° de julio, tomando como referencia los valores vigentes.

Las cautelares

Cabe recordar que a fines de febrero, el Enacom autorizó a las empresas de telefonía celular a subir un 7,5% y un 2,5% adicional, en febrero y marzo; y las de TV paga, internet y telefonía fija, entre el 5% y el 7,5%, a partir de marzo, a condición de que devolvieran lo facturado en exceso en esos meses.

Las empresas Movistar y Claro cumplieron, pero Telecom continuó aplicando el 20% gracias a una medida cautelar que logró a través de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) de la que es parte Cablevisión.

El diario La Nación recuerda que en abril, Movistar informó incrementos de hasta el 8% a partir de mayo y de hasta el 7% desde junio, y Claro confirmó aumentos similares.

Para agosto, Movistar ya anunció otra suba del 8%.

Por su parte, Telecom volvió a subir el precio de la mayoría de sus productos en un 10% a partir de junio.

Además de la cautelar de ATVC, Telecom tiene su propia cautelar, al igual que Telecentro y DirecTV.

Paralelamente, a principios de junio, el Enacom había resuelto que los servicios TIC tendrían un incremento del 3% en el mes de junio de 2021 y un 5% en el mes de julio de 2021, pero la medida nunca se efectivizó porque no se publicó en el Boletín Oficial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario