ECONOMÍA

ACERO Y ALUMINIO

La UIA alertó sobre los aranceles de Trump: "Obviamente, va a perjudicar a la industria"

José Urtubey, dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), criticó que "hasta los más neoliberales del mundo juegan una política arancelaria", en referencia al nuevo gravamen anunciado por Donald Trump que pesará sobre Argentina y Brasil para exportar acero y aluminio. Por otro lado, afirmó que el año que viene la industria va "a caer, pero menos que este y de una forma mejor direccionada".


El dirigente de la Unión Industrial Argentina ( UIA) José Urtubey criticó la "política arancelaria" de Donald Trump luego de que el presidente estadounidense anuncie la vuelta de los impuestos para exportación de acero y aluminio desde Argentina y Brasil.

"Esto demuestra que hasta los más neoliberales del mundo juegan una política arancelaria", cuestionó en diálogo con radio 'Futurock', y remarcó que "la suba de aranceles obviamente va a perjudicar a la industria".

Esta mañana, Trump anunció que, por la devaluación del peso y el real en los últimos meses, restablecerá los aranceles al aluminio y el acero que sea exportado a Estados Unidos desde Argentina y Brasil, los cuales habían sido suspendidos en abril de 2018. Esta medida, aseguró, apunta a que "ya no aprovechen nuestro dólar fuerte al devaluar aún más sus monedas".

En este panorama, Urtubey destacó que "hay que reflexionar sobre los acuerdos y las formas de relacionarnos con el mundo".

En mayo de 2018, tras 27 instancias de negociaciones, el gobierno estadounidense había accedido a exceptuar a la Argentina de los aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%), permitiendo el ingreso de 180.000 toneladas anuales.

La Argentina exporta anualmente a los Estados Unidos aluminio por unos 400 millones de dólares y acero por unos 300 millones de dólares. Entre las exportaciones siderúrgicas de mayor valor agregado que venían sin arancel están los tubos de acero sin costura con rosca para la industria petrolera, elaborados por Tenaris-Siderca y Aluar.

Así, a pocos días del cambio de Gobierno en Argentina, Trump da el puntapié inicial de lo que será la relación con el presidente electo Alberto Fernández y da un giro en su forma de abordar la relación con los mandatarios Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, que siempre ha sido buena desde que asumió el poder y con quienes ha simpatizado. 

En marzo de 2018, el jefe de Estado norteamericano inició una guerra comercial con China al implementar aranceles de 25% al acero y 10% al aluminio. Sin embargo, dos semanas después anunció que estarían exentos de esto Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea.

Finalmente, Urtubey advirtió que "la industria tendrá una caída del 5% este año", aunque previó: "El año que viene vamos a caer, pero menos que este y de una forma mejor direccionada".

Dejá tu comentario