Leído

CIERRE

La papelera Ledesma cerró su planta de San Luis, despidió a los empleados y se concentra en Jujuy

Jue, 31/10/2019 - 9:40am
Enviado en:
Por Urgente24

La fábrica de papel encapado de Ledesma no anticipó el cierre y la situación tomó de sorpresa a los 85 trabajadores de la planta de San Luis, a los que el viernes les depositarán el 100% de la indemnización. Según anunció la empresa, concentrará la producción en la fábrica de Jujuy.

Contenido

La fábrica de papel encapado Ledesma cerró ayer sus puertas en forma sorpresiva y dejó en la calle a sus 85 trabajadores que tenía en su planta emplazada en la ciudad de San Luis.

"Nos desayunamos con la noticia, llegó gente del directorio de Buenos Aires y Jujuy informando que cerraban la fábrica por falta de ventas", dijo el delegado de sindicato del Papel y Cartón de San Luis, Mario Famá, en declaraciones a la prensa local.

Agregó que la empresa no les anticipó el cierre y que, por ese motivo, la situación tomó de sorpresa a los trabajadores que allí se desempeñaban.

El sindicalista dijo también que lo único que les informaron es que el viernes va a estar depositado "el 100 % de la indemnización".

Los trabajadores despedidos tienen un "promedio de antigüedad de 11 años", pero muchos llevan más de 25 años trabajando en la fábrica, que antes perteneció a otros dueños.

Ledesma la adquirió en 2008, cuando se la compró a su entonces competidora Massuh por US$17,5 millones.

Desde la empresa, explicaron que la decisión forma parte de un reordenamiento de su negocio Papel, que ahora se enfocará a una mayor producción y exportación de papel natural desde Jujuy, donde está invirtiendo US$ 4,5 millones para desarrollar su marca Ledesma NAT.

"Este reordenamiento responde a dos causas fundamentales: en primer lugar, la caída en el consumo del papel encapado en el mundo por efecto del desarrollo del marketing digital y las publicaciones de revistas en la web; y, en segundo lugar, a consecuencia de lo anterior, a la decisión de Ledesma de reorientar su producción hacia el papel natural en Jujuy, en línea con las crecientes exigencias de los consumidores", explicaron desde la empresa, según publicó el diario 'El Cronista'.

El papel encapado es el que se utiliza para revistas, folletos, libros y etiquetas, conocido comúnmente como "papel ilustración". La caída en las ventas de revistas y libros y la reducción del mercado editorial argentino contribuyeron a la caída en la demanda de este tipo de papel.

Entre 2012 y 2018, el consumo total de papel encapado en la Argentina cayó de 108.000 toneladas a 40.000 toneladas, acompañando una tendencia similar a nivel global, según explicaron desde Ledesma.

"Esta situación hizo necesario reorientar la estrategia de Ledesma, a la producción de resmitas de papel natural (100% caña de azúcar) para destinarlo al mercado interno y Europa, Asia y los Estados Unidos", indicó.

Ledesma tiene presencia en Jujuy, Salta, San Luis, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires, y cuenta con más de 7.000 empleados en todo el país.