Leído

GOLPE AL RELATO M

Fuerte rumor de que Jet Smart abosorberá a Norwegian (que no lo descarta)

Lun, 02/12/2019 - 8:27am
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

A pocos días de entregar el mando, no hay certezas sobre lo que ocurrirá con las low cost que tanto defendió el presidente Mauricio Macri. La profunda depresión económica en la que deja el país el ingeniero amenaza con llevarse puesto también su relato.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se limitó a rescatar "la transparencia en la obra pública" al ser consultado sobre una bandera de gestión que deja el macrismo.
Contenido

Habrá que hacer un esfuerzo importante para encontrar un sector económico consolidado y pujante que haya dejado el gobierno de Mauricio Macri en donde todo sea beneficio.

Vaca Muerta sería un lugar pero como contrapartida la economía familiar se vio muy desfavorecida.

En los últimos días, el relato M sufrió otro duro golpe: la low cost Norwegian define su futuro en el país y no descarta ser absorbida por otra, Jet Smart.

Mientras celebran los dichos del presidente electo Alberto Fernández en radio 'Con vos', quien definió que "no creo que las low-cost en principio sean malas", las compañías se mostraron abiertas a redefinir la estrategia de negocio, aunque no está claro si lograrán resistir hasta la supuesta recuperación económica que promete el mandatario entrante.

Es que la hiperinflación y el estancamiento que se vive en el país la puso en cuenta regresiva. Actualmente, tiene vendidos pasajes hasta los últimos días de marzo de 2020 y muchas dudas sobre si podrá cumplirlo o si lo hará JetSmart.

El influyente portal del sector, AviaciOnline, logró la palabra oficial: "No es la primera vez que ocurre esto", señaló un vocero de Norwegian Air Argentina. "En otras ocasiones también fuimos liberando la comercialización en un horizonte de tres o cuatro meses para ir adaptándonos a los cambios estacionales de la demanda en Argentina y Europa debido a los inconvenientes provocados por la falta de aeronaves de pasillo único al detenerse la entrega de los MAX", agregó.

Consultado por dicho portal acerca de los rumores de que las operaciones de Norwegian Air Argentina serían absorbidas por una competidora, sin negarlo dijo que sólo puede tenerse en cuenta la información oficial emitida desde la aerolínea.

"La realidad es que el contexto económico fue enlenteciendo el proceso de consolidación de Norwegian Argentina; el objetivo de alcanzar el break even para este año no se cumplió, y no tenemos seguridad acerca de cuándo podría ocurrir", concluyó.

Grave crisis de deuda corporativa

Tal como informó Urgente24 en septiembre, esta low cost solicitó una prórroga del vencimiento de su deuda a quienes poseen bonos de la compañía, con el fin de "aliviar la presión financiera" que sufre. 

Ocurre que la deuda de esta "low cost" que opera en la Argentina alcanza los 350 millones de euros. La empresa propuso a sus acreedores, como garantía, sus permisos de vuelo en el aeropuerto de Gatwick, en Londres. Y este 16 de septiembre, se reunirán para examinar la propuesta. 

Los bonos de Norwegian Air Shuttle vencen en diciembre de 2019 y agosto de 2020. Además, trascendió que está negociando la entrada de un socio externo. La propuesta de Norwegian Air de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo.

La tercera compañía low cost europea debería devolver 250 millones de euros en diciembre próximo y 964 millones de coronas suecas (89,5 millones de euros) en agosto de 2020. La empresa quiere postergar los vencimientos a noviembre de 2021 y febrero de 2022, respectivamente.

La medida (solicitud a sus acreedores) reabre a su vez las especulaciones de una posible opa. Además, en 2018 la empresa registró pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos.

Otro de los factores que afectó de lleno a la empresa fue la restricción del uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades.

Desde el sitio 'Condé Nast Traveler' se hicieron eco de la situación de la low cost de origen noruego, en una nota donde aclara que "si la aerolínea se desploma, la mayoría de las tarifas aéreas a Europa serían más caras".

"Los expertos de la industria dicen que el futuro de Norwegian probablemente pende de un hilo. Están manejando la crisis lo mejor que pueden, pero están al borde de un precipicio", dijo el analista Daniel Roeska a CNN", reprodujo el sitio mencionado.