Leído

35° CONFERENCIA ANUAL

Fernández abre, Macri cierra: Sin críticas a la actual gestión, los industriales esperan conocer qué viene

Jue, 28/11/2019 - 1:30pm
Enviado en:
Por Urgente24

Desde las 10.35 el presidente electo, Alberto Fernández, le hablará a los empresarios de la UIA en la 35° Conferencia Industrial, donde será recibido por el titular de la central fabril, Miguel Acevedo, y toda la mesa directiva. Pero también estarán en primera fila los representantes de sindicatos de la CGT y de las organizaciones sociales "cayetanas", con futuros integrantes del futuro Gabinete nacional. Como telón de fondo, está el acuerdo social, y para el cierre del telón, Mauricio Macri, para quien no anticipan críticas pese a la crisis.

Alberto Fernández y su equipo económico en la UIA. Foto: Archivo
uia.jpg
Contenido


En la 35° Conferencia Industrial que se realiza en el salón Golden Center de Parque Norte, Alberto Fernández encabezará la charla: "La Argentina del futuro", en donde buscará responder "¿cuál es el modelo necesario para lograr que el país integre exitosamente a la sociedad promoviendo la agregación de valor?" y "¿De qué manera participan los actores sociales en este proceso para hacerlo sostenible en el tiempo?".

Si bien se había especulado con un faltazo que podría haber desencadenado una serie de ausencias alineadas con el próximo oficialismo, especialmente porque habría puesto signos de interrogación en una relación que se inició incluso antes de las elecciones primarias, cuando el Frente de Todos no era el claro ganador en las urnas, la disertación fue confirmada.

El evento inicia a las 9.15 con la apertura a cargo del presidente la 25° Conferencia Industrial, Miguel Rodríguez; su par Joven, Juana Torresín; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el presidente de la UIA, Miguel Acevedo.

Los paneles repasarán los riesgos de la "geopolítica en tensión"; el desarrollo federal en la inserción global desde la mirada de los gobernadores, entre los que estarán Sergio Uñac de San Juan, Gerardo Morales de Jujuy y Omar Gutiérrez de Neuquén.

Según publica esta mañana el diario 'BAE Negocios', habrá dos momentos especiales para abordar el diálogo social:

- Los empresarios escucharán con atención al expresidente español y actor destacado en los refundadores pactos de La Moncloa, Felipe González, cuando diserte sobre la "construcción de consensos" a partir de "desafíos para el desarrollo argentino".

- El otro punto fuerte será cuando los jóvenes, moderados por el presidente de la UIA Joven, Tomás Karagozian, hablen sobre "Acuerdos, presente y futuro: ¿cómo sostener en el tiempo espacios de diálogo social?". Allí el secretario general de Seivara y referente nacional de la Juventud Sindical, Cristian Jerónimo, la secretaria de UIA Joven, Marysol Rodríguez, y la directora ejecutiva del Cippec, Julia Pomares, explorarán sobre "las prácticas y las relaciones políticas, laborales y empresariales en los próximos años", y acerca del rol que "tiene cada sector para avanzar en una agenda convergente de mejoras".

El cierre está previsto para las 18.00 y, a pesar de las tensiones por la crisis con la actual administración de Mauricio Macri, ni Acevedo ni Rodríguez prevén críticas que incomoden las últimas palabras que el mandatario saliente dará a los industriales, que sólo esperan el recambio.

Según el diario 'La Nación', la idea original era sentar a Macri y a Fernández en un living para debatir sobre la necesidad de acuerdos sobre políticas públicas para el largo plazo. Y si bien la escena no se llevará finalmente a cabo, sí estarán los actores, además del expresidente español y uno de los impulsores del Pacto de la Moncloa, Felipe González.

Matías Kulfas, probable ministro de Producción y quien más habla con la UIA, charló anteayer con Acevedo, para ultimar la detalles de la participación de Fernández en el evento. El presidente electo llegará con algunos colaboradores, pero desde el Frente de Todos quieren evitar indicios para seguir manteniendo el misterio sobre los funcionarios claves del futuro gabinete.