ECONOMÍA billete > FECOBA > gobierno

ECONOMÍA

FECOBA pide aumentar los billetes de mayor denominación

La Federación de Comercio e Industria pide detener la emisión de billetes de baja denominación y reemplazarlo con mayores sumas, debido al coste de la moneda.

Ya desde hace varios años en el país que la moneda salió del sistema del pago, siendo reemplazado por el papel pero la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) expresó preocupación por la cantidad de billetes circulantes y pidió a las autoridades la emisión de moneda de mayor denominación.

Además, manifiestan que más de 240 entidades asociadas referentes del comercio, industria, servicios y turismo sobre la peligrosidad del manejo de efectivo en grandes cantidades para pagos cotidianos.

Durante el encuentro que mantuvieron las autoridades de la entidad, a pedido de las cámaras y federaciones asociadas, Fabián Castillo, presidente de FECOBA, explicó la situación que afronta el comercio en la administración de un aumento de billetes, como consecuencia de la pérdida de valor del peso argentino.

Castillo manifestó:

Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes. Transportar, movilizar, extraer cada vez más cantidad de billetes además de generar complicaciones y gastos provoca situaciones de inseguridad cada vez más frecuentes.

El pasado 3 de enero, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), circulan en el país un total de 8.064 millones de billetes. De esa cifra, el 38% corresponden a billetes de $1.000 y el 16% a billetes de $500. El resto de los billetes, los billetes de $10, de $20, de $50, de $100 y de $200, suman en conjunto 3.631,4 millones de unidades.

Son los billetes a los que dentro de los bancos califican como “de baja denominación”, y que les están provocando un dolor de cabeza ante la negativa del gobierno a emitir billetes de mayor denominación.

Según información periodística, durante el primer semestre de 2022, un informe de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) reveló cómo afectaba a los bancos el exceso de billetes. Esto se debe a que en marzo del año pasado, se confirmó que se extrajeron de los cajeros automáticos del sistema $900.000 millones, mientras que los retiros por ventanilla en sucursales sumaron otros $600.000 millones.

image.png

Esto no sólo afecta a los bancos por el exceso de billetes, sino que además genera un elevado costo logístico involucrado en el traslado, carga de cajeros automáticos y la custodia de los billetes, que se incrementa en proporción a la cantidad de unidades.

La entidad solicitó, en ese sentido, a las autoridades la emisión billetes de mayor denominación, para mejorar el costoso manejo de la moneda para las entidades financieras, las pymes y la ciudadanía.

------

Más noticias en Urgente24

Colectivos del AMBA advierten paro total

Vuelve la Selección Argentina: Fechas, entradas y sede

Colesterol alto: Deje de usar este aceite lo antes posible

El truco para eliminar cucarachas con solo dos ingredientes