Leído

"PROTUBERANCIA DE LAS LELIQ"

El Central acelera la maquinita y en la city preocupan los Pases al 71% anual

Mar, 24/09/2019 - 3:27pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Con la canilla de dólares cerrada, el Banco Central imprime billetes a toda velocidad para financiar al Tesoro y reactivar la circulación de pesos a fin de suavizar la recesión, bailando sobre la hiperinflación. En tanto, especialistas en la materia advierten por los Pases a un día al 71% tasa anual.

Banco Central de la República Argentina (BCRA)
Contenido

Los Pases del Banco Central a bancos públicos y privados se aceleró de una manera descontrolada en las últimas semanas. Según un relevamiento del diario Ámbito Financiero, en pocas semanas el stock de Pases pasivos pasó de un promedio diario inferior a los $4.500 millones en julio a $43.400 millones en agosto para elevarse en septiembre a $100.000 millones. El stock actual ronda los $163.000 millones. Si bien se trata de un monto decididamente muy inferior al de las Leliq, el tema es que los Pases pasivos se pactan a un día de plazo a una tasa de más del 71% anual.

Muy interesante la definición gráfica para que cualquier lector o lectora comprenda de qué se trata: "casi emulando a las criaturas del clásico ochentoso “Gremlins”, a las Leliq parecen haberles nacido una protuberancia: los Pases. Tienen la misma finalidad que las Leliq, o sea, es una herramienta para regular la liquidez del sistema. Vale recordar que hay pases activos, que son préstamos del BCRA a los bancos y los pasivos, que son colocaciones de los bancos en el BCRA".

Esto y la maquinita a toda velocidad para financiar al Tesoro, debido a la canilla de dólares que cerraron el FMI y todo Wall Street al gobierno de Mauricio Macri, incrementó en las últimas horas la posibilidad de que Argentina se dirija a una hiperinflación. Eso tendría como principal objetivo, según se rumorea en la city porteña, licuar las Leliqs.

Volviendo a los Pases, lo que explican los expertos es que los bancos con excedente de liquidez están aprovechando esta herramienta para estacionar fondos a un día de plazo a estas tasas dado que la demanda privada de crédito sigue en franca retirada pero además las entidades también prefieren no aumentar la oferta crediticia ante el escenario recesivo y de alta incertidumbre.

Un detalle no menor que advierte dicho medio es que los bancos no ajustaron las tasas de plazos fijos pari passu el aumento de la tasa de referencia de las Leliq. En julio el spread entre la tasa de referencia y el promedio de plazo fijo era de 1.200 puntos básicos, pero se amplió a 1.800 y este mes se elevó a 2.700 puntos.

El problema central es que el Banco Central no para de emitir en una economía que se encuentra en una recesión muy profunda y que no muestra liquidez de dólares, en un contexto de caída de demanda de dinero, por lo que la hiperinflación parece ya inevitable. La cuenta de intereses del BCRA ya supera este año los $482.000 millones y licuar tamaña masa de pesos supone un riesgo social.