Leído

ENTRE ALBERTO F. Y CFK

Caída de las expectativas positivas aunque anticipan breve rebote

Dom, 01/12/2019 - 6:23pm
Enviado en:
Por Urgente24

Urgente24 ha insistido desde el 27/10 que era muy importante para Alberto Fernández sorprender a los agentes económicos provocando un 'shock de confianza'. Sin embargo, esto no ha ocurrido. Para comenzar, es difícil provocar expectativas favorables desde la Unión Industrial Argentina, una entidad gremial tan poco representativa como la Confederación General del Trabajo: van para donde soplan los vientos y los subsidios. Son responsables, junto a los políticos y los burócratas, de la ausencia de reformas estructurales imprescindibles para soñar un mañana algo mejor. Luego, todo lo que está apareciendo resulta previsible para quienes conocieron el pasado reciente. Esto no es ni oportuno ni positivo para Alberto F., en especial cuando debe crear optimismo entre quienes pueden contratar más trabajadores, comprar más insumos, intentar ajustar por cantidad y no por precios. El escenario queda despejado para los pronósticos desesperanzados, quizás realistas porque carecen del 'glamour' del deseo optimista. Por ejemplo, este texto de la consultora Economía & Regiones:

Contenido

> "A ciencia cierta todavía nadie sabe que va a hacer el próximo gobierno, pero si nos guiamos por los dichos y el pensamiento de los principales referentes económicos de Alberto Fernández, lo más
sensato sería pensar que el próximo gobierno aplicará un conjunto de medidas tendientes a
impactar negativamente en la tendencia de mediano y largo plazo del crecimiento económico."

> "Desde nuestro punto de vista, la política fiscal expansiva y de estimulación de la demanda agregada podría generar, en el mejor de los casos, un pequeño rebote de corto plazo que más temprano que tarde terminará implicando (necesariamente) mayores costos en el mediano y largo plazo."

> "Suponemos (no tenemos “inside information”) que todo el sector exportador terminará sufriendo una mayor presión impositiva en 2020. Sin embargo, los aumentos de presión tributaria no serán homogéneos, sino que lo más probable es que sean diferenciales y por sector. La casta política argentina gusta de tratar a los privados en forma diferente frente a la ley, castigando a unos y beneficiando a otros. El derecho deja de ser objetivo y pasa a ser subjetivo, y emana de juicios de valor de los burócratas."

> "El gobierno nacional caerá principalmente sobre el sector agro exportador, mientras que los gobiernos sub nacionales caerán mayoritariamente sobre las economías regionales. El gobierno nacional utilizará los Derechos de Exportación, mientras que las Provincias y Municipios utilizarían ingresos brutos y las tasas; respectivamente."

> "¿Quiénes serían las principales víctimas? Del gobierno nacional, todos. Aunque la soja sería la
mayor víctima; tal vez seguida por el trigo y maíz. En el caso de las economías regionales, el
panorama está menos claro, pero también sería prudente descontar varias subas."

> "¿Cuál es la lógica detrás de la suba de impuestos? La expropiación impulsada por la envidia y el
resentimiento, pero disfrazada de justicia social y política activa: “el gobierno le saca a los que ganan “mucho” para incentivar el consumo, la demanda agregada y mejorar la distribución del ingreso”."

> "Los datos son concluyentes. Comparado 2019 contra 2015 (-8%) y 2011 (-12%), hay una importante caída del PBI per cápita y una tendencia declinante del PBI real".

Image
Argentina 2019 / 2020.
Argentina 2019 / 2020.

> "¿Por qué no crece Argentina? Porque el sector público ahoga al sector privado no dejándolo hacer negocios y ganar dinero. El sector privado está ahogado por un sector público cuya envergadura se le hace imposible financiar. Y la prueba es que los impuestos, la inflación y la tasa de interés récord, que son las tres variables a través de las cuales se financia el sector público ahogando al sector privado, son las que matan la producción, la generación de riqueza y la creación de empleo."

> "Por el lado fiscal, hay que esperar más Estado, más gasto, más subsidios y más impuestos. Más
impuestos al capital y más impuestos a las exportaciones. Más incentivación del consumo y de la
demanda agregada, lo cual se traduce en menos ahorro, menos inversión y peor performance en
materia de crecimiento. Por el lado monetario, hay que esperar más emisión que, en un marco de
caída de la demanda de dinero, terminará siendo mayor desequilibro monetario e inflación, con lo
cual menos inversión, acumulación de capital y crecimiento."

> "En pocas palabras, en el mejor de los casos podría haber (a lo sumo) un veranito pasajero y fugaz, que se agotaría rápidamente. Es más, dudamos del alcance y la profundidad de este veranito, pero no dudamos de que el escenario terminará complicándose. Lo más sensato sería descontar una tendencia con más inflación y peor nivel de actividad en el mediano plazo."

> "En este contexto, es importante citar un reciente informe de la Fundación Agropecuaria para el
Desarrollo de la Argentina (FADA). De acuerdo con este informe, el “campo” genera en forma directa e indirecta 3,7 millones de puestos de trabajo, un 34% del PBI y un 59% de las exportaciones totales. El sector oleaginoso explica un 45% de los envíos al exterior, seguido por el cerealero y la carne bovina. Según este estudio, la suma del sector cárnico y lácteo (31%), las economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%) generan el 81% del empleo de las cadenas agroalimentarias, representando un 22% del empleo privado nacional."

> "En otras palabras, en lugar de incentivar y cuidar a la “gallina de los huevos de oro”, el próximo
gobierno tiene planeado pelarla. El plan es sacarle recursos a los más productivos para dárselos a los que nada producen, es decir; a la casta política, que luego repartirá dichos recursos en forma de gasto público para financiar subsidios, consumo y estimulación de la demanda agregada. Cómo
venimos explicando hace semanas, el resultado estará “cantado”: habrá menos ahorro, menos
inversión, menos acumulación de capital y una tendencia de decrecimiento económico"

Comentarios

Las operertas de U24 ya me dan vergüenza ajena. Todavía no se enteraron que faltan 11 días para que asuman Alberto y Cristina, Sería muy largo enunciar las mentiras que reproducen, pero no les parece que deberían tener un poco de prudencia siquiera,
U24 es vergonzoso