Leído

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Anticipando la inflación de agosto, el Gobierno extendió la quita del IVA

Lun, 02/09/2019 - 3:04pm
Enviado en:
Por Urgente24

Mientras ya se habla de una inflación en torno al 5 por ciento en agosto, el gobierno nacional decidió intentar moderar futuros aumentos ajustando más su política de ‘IVA Cero’ en los alimentos de la canasta básica, ahora en los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista.

El gobierno amplió la reducción del IVA a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista
Contenido

El gobierno nacional quiere asegurar que su medida de ‘IVA Cero’ para 13 productos de la canasta alimentaria anunciada el 15/8 se cumpla en todos los comercios y por eso este lunes (2/9) amplió la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 0% a los canales de comercialización o distribución mayorista o minorista.

Así lo oficializó a través del decreto 603/2019, publicado en el Boletín Oficial, que señaló que resulta necesario contemplar entre los sujetos beneficiarios a monotributistas, y responsables inscriptos para la categoría micro empresas.

De esta forma, se intentará garantizar que los productos sin IVA estén en los supermercados chinos y comercios de barrio, entre otros, adonde no estaban llegando.

El decreto actual incluye las ventas al por menor en supermercados; minimercados, incluyendo mercaditos, autoservicios y establecimientos similares que vendan carnes, verduras y demás productos alimenticios en forma conjunta; kioscos, polirrubros y comercios no especializados, sin predominio de productos alimenticios y bebidas.

También alcanza la venta al por menor de productos lácteos, de almacén y dietética; de huevos, carne de aves y productos de granja y de la caza; frutas, legumbres y hortalizas frescas; pan y productos de panadería; alimentos, bebidas, productos no clasificados y tabaco en puestos móviles y mercados.

El decreto subrayó que "la emergencia constituye una situación de peligro o crisis excepcional e inminente que afecta al público en general y amenaza a la vida organizada de la comunidad".

Por eso destacó que "la aparición de una situación que escapa de lo normal y que produce serios trastornos a la población, justifica el empleo y adopción de remedios y medidas extraordinarias y transitorias".

Y concluye que "es evidente la legitimidad y oportunidad de esta medida, favorecedora del acceso a los alimentos básicos para los sectores vulnerables de la población, cuya protección es una obligación de carácter primario e ineludible".