Leído

NEUQUÉN

600 telegramas de despido (y más) alteran ánimos en Vaca Muerta

Mie, 27/11/2019 - 1:05pm
Enviado en:
Por Urgente24

Dos empresas de servicios petroleros enviaron ayer unos 600 telegramas de despido en medio de la parálisis de las operaciones en el sector no convencional en Vaca Muerta. Se trata de San Antonio y Schlumberger, las cuales tomaron la medida para un sector del personal que estaba dentro del esquema de rotaciones luego del decreto nacional que intervino en el precio interno del crudo. En tanto, Weatherford también reduciría su plantilla. Mientras, el gremio espera la confirmación para anunciar medidas de fuerza.

Vaca Muerta, la única inversión que provoca interés extranjero en la Argentina.
vaca_muerta.jpg
Contenido


Dos empresas de servicios petroleros enviaron ayer unos 600 telegramas de despido en medio de la parálisis de las operaciones en el sector no convencional en Vaca Muerta.

Según el sitio especializado '+e', se trata de personal que se encontraba stand by, es decir, sin funciones asignadas y formando parte del esquema de rotaciones instrumentado por las compañías luego del decreto 566 que marcó un antes y un después en la industria en el 2019.

De acuerdo a la información de fuentes del mencionado sitio, en total son unos 600 telegramas enviados por las operadoras.

Las compañías son San Antonio y Schlumberger, la primera de ellas la que más equipos de torre tiene en el país. En los últimos meses hubo una baja pronunciada de la cantidad de perforadores perforando nuevos pozos en áreas de la formación Vaca Muerta: las operadoras frenaron el ritmo de inversiones y los planes hacia futuro en un momento en el que el precio del crudo que venían produciendo tenía la intervención del Estado nacional, que había fijado un límite al valor internacional y establecido un dólar a la baja adentro del país.

Esta mañana el sitio 'Econojournal' aseguró que Weatherford también habría enviado telegramas.

Y según el diario 'Río Negro', desde el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa confirmaron esta versión. Además, expresaron que una vez que se haga oficial comenzarán a delinear medidas de fuerza para evitar que el número se extienda.  

Altas fuentes de industria aseguran que el programa de retiros voluntarios de Schlumberger tuvo una gran convocatoria y superó las expectativas de la firma que ofreció hasta un 30% adicional para las indemnizaciones.  

La semana previa los gremios habían anticipado este posible cuadro: el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, había levantado la guardia ante la eventualidad de posibles despidos en el sector: el líder de la entidad sindical, Guillermo Pereyra, había anticipado que el gremio estaba "preparado para cualquier situación", en alusión a posibles despidos en la Cuenca Neuquina.

Los Petroleros Jerárquicos conducidos por Manuel Arévalo se habían reunido en la capital neuquina el lunes aunque no hubo un posicionamiento público luego de ese encuentro, si bien el gremio había convocado a una reunión para analizar la crisis de la industria no convencional a partir de las medidas nacionales adoptadas.