ECONOMÍA

También se frenaron las exportaciones mineras

Al igual que la Construcción o la industria automotriz, las exportaciones del sector de la minería, que venían creciendo durante el primer cuatrimestre de 2011, experimentaron un brusco freno en mayo aunque en este caso la razón sería la decisión del Gobierno nacional de acortar los plazos de la liquidación de las divisas provenientes de las operaciones de exportación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las exportaciones de la minería, un sector defendido últimamente con mucho énfasis por el Gobierno nacional y que venían creciendo durante el primer cuatrimestre de 2011, se frenaron en mayo, según datos brindados por el Indec y cuya explicación se encontraría en las disposiciones del propio gobierno para captar divisas, con lo cual el efecto termina siendo el contrario.

Según detalla la consultora Abeceb, el freno en la minería ocurre luego de la Resolución Nº 142 del Ministerio de Economía publicada a finales de abril, que acortó los plazos la liquidación de divisas provenientes de las operaciones de exportación.

Impedidas de exportar sin incumplir la nueva norma, las empresas han estado acumulando stocks.

Durante el mes de mayo, la Argentina no exportó concentrado de cobre (el 2º producto minero de exportación), mientras que las exportaciones de oro y plata en bullón doré cayeron más del 60% en cantidades.

En suma, el Sector Minería redujo su valor exportado en mayo en un 60% interanual, explicando una contracción acumulada del 15,8% durante los primeros cinco meses de 2012.

La caída del valor de exportaciones en el mes de mayo se explica casi totalmente por la merma de los envíos físicos, mientras que en el acumulado de los primeros 5 meses del año la caída de las cantidades exportadas (en torno al 7,5%) se sumó a la caída generalizada de los precios de los metales, de la que sólo se vio exento el oro.

[ pagebreak ]

Los antecedentes de la medida

En octubre de 2011, el decreto 1722/2011 del PEN establece la obligatoriedad del ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios local por parte de las empresas exportadoras de los sectores hidrocarburífero y minero. El sector minero se hallaba eximido de dicha obligación a raíz de su “invariabilidad en el régimen cambiario” establecida por la Ley de Inversiones Mineras (24.196/1993), reforzada por los decretos 417/03 y 753/04.

La Resolución Nº 142 del Ministerio de Economía publicada el 24 de abril pasado redujo el lapso para liquidar las divisas a sólo 15 días, que luego se extenderían a 30.

Dicho lapso resulta insuficiente para las operaciones mineras, que se exportan por vía marítima a destinos lejanos como Canadá, Suiza y Asia y requieren de un proceso de certificación del contenido de mineral valioso en la refinería de destino, previamente a percibir el pago de la mercadería vendida.

En consecuencia, en el contexto de la abrupta caída de las exportaciones, el Ministerio de Economía decidió extender como excepción los plazos para las empresas mineras entre 90 y 120 días.

Sin embargo, fuentes del sector afirman que los nuevos plazos excepcionales continuarían resultando insuficientes para las empresas que producen minerales concentrados, que involucran operaciones más extensas.

Ello se diferencia del caso de las empresas productoras de oro y plata en bullón doré, para las cuales el lapso actual no implicaría una restricción significativa y ya han comenzado a reiniciar sus ventas externas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario