El Gobierno desliza que Javier Milei apelará al veto presidencial si se sanciona una ley de discapacidad que incluso su propio bloque de diputados negocia en el Congreso. Pero no es gratis para Milei vetar una ley para mejorar los recursos en discapacidad, donde la mayoría de la gente opina que se equivoca.
SESIÓN CLAVE
Discapacidad: Otra vez Javier Milei amenaza con un veto cuando el 71% de la gente dice que se equivoca
Javier Milei ya amenaza con un veto a la ley Discapacidad a contramano de lo que negocian sus diputados. Es un tema donde la gente opina que se equivoca.
El bloque radical y su peso en la negociación
El radicalismo es uno de los aliados parlamentarios habituales del oficialismo y, además, socio en varias provincias administradas por gobernadores de ese espacio. A diferencia del Senado, el bloque radical de Diputados —encabezado por Pamela Verasay— responde políticamente a los mandatarios de Mendoza (Alfredo Cornejo), Chaco (Leandro Zdero), Corrientes (Juan Pablo Valdés) y al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio (PRO).
Uno de los ejes centrales del reclamo es la política de discapacidad. Los radicales respaldan el dictamen de mayoría que se tratará esta semana, que mantiene el nomenclador nacional y fija un mecanismo permanente de actualización de las prestaciones por discapacidad y de las pensiones no contributivas por invalidez. El Gobierno incorporó en el Presupuesto cuatro artículos que recortan puntos centrales de la Ley 27.793, que declaró la emergencia en discapacidad hasta fin de año.
El impacto fiscal de la nueva ley
La inclusión del Gobierno en Presupuesto generó una fuerte polémica en todo el arco opositor, incluidos los bloques aliados de la Casa Rosada. En este contexto, la UCR reclama eliminar esos artículos del Presupuesto e incorporar, en cambio, el contenido del dictamen de mayoría y las partidas necesarias para hacerlo operativo. El Ministerio de Economía prevé recursos por 7,25 billones de pesos para el área en 2027, pero los especialistas calculan que la plena aplicación de la nueva ley implicará un impacto fiscal adicional de alrededor de 600.000 millones de pesos.
El Ministerio de Economía contempló en el proyecto presupuestario 7,25 billones de pesos para el área de discapacidad. De ese total, 6,094 billones fueron asignados a pensiones no contributivas por invalidez laboral y aproximadamente 1,1 billones a la atención médica de sus beneficiarios. Sin embargo, la aplicación de las modificaciones previstas en el dictamen respaldado por la oposición tendría un impacto fiscal adicional estimado en 600.000 millones de pesos durante 2027.
La pelea por las asignaciones sociales
Otro punto de fricción es la decisión del Poder Ejecutivo de derogar la fórmula de movilidad que actualizaba automáticamente por inflación la Asignación Universal para Protección Social, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y la ayuda escolar. La UCR exige que se mantenga la actualización por inflación de estos beneficios, que alcanzan a más de 4 millones de personas en todo el país.
El Gobierno destina actualmente unos 9,18 billones de pesos a estos programas, y el radicalismo advierte que perder la movilidad implicaría una fuerte licuación del poder adquisitivo de las familias más vulnerables. En materia educativa, los radicales aguardan la presentación en comisión del secretario de Educación, Carlos Torrendell, y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, antes de fijar una posición definitiva. El proyecto oficial contempla 7,3 billones de pesos para universidades, mientras que el sistema universitario reclama alrededor de 11 billones para garantizar su funcionamiento en 2027.
Respaldo del MID y reclamos por obra pública
El diputado del MID, Eduardo Falcone, aliado dentro de Fuerzas del Cambio, se sumó al reclamo para que el Presupuesto incorpore los puntos del dictamen de mayoría sobre discapacidad y para que se refuercen las partidas del área. Además, pidió aumentar las Becas Manuel Belgrano, destinadas a promover carreras estratégicas vinculadas al desarrollo económico y tecnológico del país.
Falcone también reclamó asignaciones urgentes y la reasignación de fondos remanentes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para reactivar la construcción de la autovía Mercedes–Suipacha, con proyección hacia Bragado, y para continuar las obras en la Ruta 3, en el tramo de 27 kilómetros entre San Miguel del Monte y el acceso a Gorchs.
¿Cortocircuito entre Javier Milei y sus legisladores?
El Gobierno reconoce que no logró cerrar un acuerdo interno por la nueva ley de Discapacidad y mantiene abierta la posibilidad de que Javier Milei vete total o parcialmente el proyecto si su aprobación compromete el esquema presupuestario. La Casa Rosada admite que persisten las diferencias entre el equipo económico y la conducción de La Libertad Avanza en Diputados, pese a las reuniones que se realizaron durante las últimas semanas para unificar posiciones.
En el oficialismo advierten que el Presidente no convalidará automáticamente las modificaciones que impulsen los legisladores oficialistas si generan obligaciones fiscales que el Ejecutivo considere incompatibles con el equilibrio de las cuentas públicas. "Si sale una ley que afecte el presupuesto, se vetará", agregan. La definición contrasta con la estrategia que prepara la conducción de Diputados, que prevé llevar el proyecto al recinto el miércoles 21 de octubre con el respaldo del PRO, la UCR y bloques provinciales.
Contradicciones entre el Presupuesto y el dictamen
Según el portal TN, el bloque libertario impulsa un proyecto que no fue convalidado integralmente por los ministerios de Economía, Salud ni por la Secretaría Legal y Técnica. Aún así, la iniciativa consiguió 42 firmas en las comisiones de Discapacidad y Presupuesto, frente a las 36 del dictamen opositor. El texto mantiene mecanismos de protección y prestaciones que el proyecto de Presupuesto 2027 enviado por el Ejecutivo proponía modificar o eliminar.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, dejó expuestas las contradicciones el 13 de octubre durante el debate del Presupuesto en Diputados. Ante las preguntas de la oposición sobre cuál de los dos textos representaba la posición oficial en relación a Discapacidad, reconoció que el Poder Ejecutivo pretendía una solución diferente de la impulsada por los bloques oficialista y aliados: "Nosotros, desde el Ejecutivo, hubiéramos querido otra cosa", sostuvo, y dejó la definición legislativa en manos del Congreso. Milei solo podrá observar total o parcialmente el proyecto cuando exista una sanción definitiva de ambas cámaras.
El rechazo social
Más de 7 de cada 10 argentinos considera un error que el Gobierno de Javier Milei haya reducido la cobertura de medicamentos del PAMI (73%) y el presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad (71%). Son las dos medidas más cuestionadas de una encuesta de AtlasIntel y Bloomberg, que le pidió a la gente que calificara 18 decisiones de la gestión como "acierto" o "error".
Detrás del PAMI y Discapacidad aparecen otras dos decisiones con el mismo nivel de rechazo: el veto al aumento de las jubilaciones votado por el Congreso y la paralización de la obra pública. Dos de cada tres encuestados las ven como un error (66% en ambos casos).
--------------
Más noticias en Urgente24:
Santa Fe traslada su potencia fabril al corazón de Vaca Muerta
Lula a Bolsonaro: "¿Ya pediste prestada la motosierra de Milei?"
¡Piedad Javo! 72% de los Sub40 sin plata antes de fin de mes y 60,9% llega endeudado
Presidenciales 2027: 5 razones para que gane y 5 para que pierda el peronismo
En pocas palabras
- Presión radical: La UCR condiciona su apoyo al Presupuesto a cambios en política de discapacidad y asignaciones sociales.
- Amenaza de veto: Javier Milei podría vetar la ley de Discapacidad si afecta el equilibrio fiscal, según el oficialismo.
- Rechazo social: La mayoría de los argentinos considera un error la reducción de la cobertura de medicamentos del PAMI y del presupuesto de la Agencia Nacional de Discapacidad.














