ECONOMÍA

Listo el plan oficial "YPF Energía Eléctrica"

Mientras en los despachos del Palacio de Hacienda, los equipos de Julio de Vido y Axel Kicillof pulen la idea de crear una "YPF Energía Eléctrica", desde las distribuidoras aseguran que todo plan caerá si las tarifas siguen congeladas: "es distinto de YPF, acá no hay vaciamiento, hay un rojo enorme", sostienen. Como sea, el plan oficial está a punto de concretarse.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Con su ridículo esquema tarifario, el gobierno de los Kirchner provocó la desfinanciación de las empresas de servicios públicos, de los cuales Edenor y Edesur son el ejemplo más claro.

Ahora están prácticamente quebradas. Mientras, desde el Gobierno estudian un agresivo desembarco para paliar la crisis que atraviesa el sistema eléctrico, las empresas vuelven a la carga con su histórico reclamo en tiempos kirchneristas: un aumento de tarifas, y en el medio de esa pelea, lo gremios suman presión en busca de una buena recomposición salarial.

Es que el estado contable de las distribuidoras del área metropolitana es calamitoso. Según publicó el diario 'Perfil' el fin de semana, Edenor perdió el año pasado $435 millones e invirtió, según consta en el balance 2011, 430 millones. Desde 2001 que no reparte dividendos. En tanto, Edesur invirtió 657 millones, y perdió más de $ 400 millones. Es así como las eléctricas van a la cesación de pagos y ya advirtieron que no podrán pagar los aumentos acordados con los gremios.

En ese contexto, el gobierno estudia un fuerte juego de pinzas, pero afirma que no las expropiará. También dice que se les niega la recomposición tarifaria pero se las 'auxiliará', situación que incrementa el costo fiscal de mantener el statu-quo vigente que, por supuesto, impide (y seguirá impidiendo) cualquier inversión directa imprescindible en las redes de distribución.

¿Cuánto costaría un rescate oficial? ¿Cuánto beneficiaría una expropiación? Por ahora, y en medio de una ola de rumores, una versión oficialista habla de una definición antes de que comience junio.

Desde la tapa del diario cristinista BAE, Alejandro Bercovich, anuncia que "La idea es tomar el control del mercado eléctrico antes de fin de mes":

"El plan oficial para tomar el control del mercado eléctrico a través de una coordinación de sus directores en las empresas del sector terminará de concretarse antes de que comience junio.

La iniciativa de crear una suerte de “YPF Energía Eléctrica”, como la llaman en despachos gubernamentales, madura entre el octavo y el undécimo piso del Palacio de Hacienda, donde la pulen los equipos del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del viceministro de Economía, Axel Kicillof.

El secretario general del gremio de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, aseguró ayer que “el Gobierno va a dar alguna solución a las empresas” en un plazo de “no más de 30 días”.

Fuentes oficiales confirmaron anoche lo perentorio de los plazos, aunque relativizaron que la solución vaya a llegar exclusivamente por la vía de “más tarifas o subsidios”, como deslizó el sindicalista.

Con el sector eléctrico convertido en un avispero de rumores, las acciones de Edenor –la única distribuidora grande que cotiza en Bolsa– treparon ayer un inusual 20% en el Merval. Tal como adelantó BAE en exclusiva el lunes 30 de abril, los representantes de la ANSES en Pampa Energía, dueña de Edenor, rechazaron aprobar los balances de la compañía. Así desataron una ola de versiones de expropiaciones y posibles salvatajes ante la crisis que atraviesa el rubro, especialmente las distribuidoras.

La alternativa más firme, sobre la que ayer continuaban trabajando en Planificación, es la creación de una coordinadora de los directores e interventores estatales en cada eslabón de la cadena, que se encargue de repartir mejor los subsidios millonarios que fluyen hacia las generadoras para mantener congeladas las tarifas. La idea avanzó durante la semana pasada, cuando en el Gobierno empezaron a usar el nombre de “YPF Energía Eléctrica”, como informó este diario en su edición del jueves 3 de mayo.

Lescano, de buen diálogo con De Vido, dijo por radio que “el Gobierno va a dar alguna solución a las empresas”. Y arriesgó: “Creo que será en poco tiempo, no más de 30 días; no sé si serán subsidios o les darán la (suba de) tarifa, pero no tengo dudas que va a haber alguna solución”. El problema para Lescano es que en estas condiciones, Edesur y Edenor avisaron que no pueden pagar aumento alguno de salarios.

El salto de la acción de Edenor de ayer sobresaltó a todo el mercado, donde aún sospechan que el distanciamiento entre Planificación y Marcelo Mindlin, el dueño de Pampa Energía, no puede ser definitivo.

“Era el preferido hasta hace 15 minutos y ahora resulta que es el enemigo número uno”, dijo un gerente de una de sus competidoras. Tras el viraje con los Eskenazi en YPF, de todos modos, lo que prima es la cautela. Allegados a Mindlin aseguraron anoche BAE que el empresario “no tuvo reuniones con funcionarios” en la última semana. Y que no sabe nada de los planes en preparación."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario