DINERO SIMI > importaciones > forum shopping

IMPORTACIONES

Duplicaron tiempos de las SIMI y brotan los 'forum shopping'

Desde que el Gobierno duplicó los tiempos de las SIMI, las demoras se tornaron aún más preocupantes, la UIA entró en alerta y hay lluvia de 'forum shopping'.

Hace poco más de 10 días, el Gobierno extendió el plazo para que el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) se expida respecto a las compras al exterior de bienes finales o insumos, lo que puso en alerta a los empresarios por las demoras en la aprobación de autorizaciones que ya vienen complicadas desde hace meses (para importaciones).

La nueva norma, que tiene mayor incidencia sobre las Licencias No Automáticas (LNA), podría derivar en un freno para la recuperación de la economía, afirman desde el sector productivo.

Hoy la importación es péndulo que va desde un poco cerrado hacia muy cerrado, pero siempre cerrado Hoy la importación es péndulo que va desde un poco cerrado hacia muy cerrado, pero siempre cerrado

La Unión Industrial Argentina (UIA) encendió las alarmas por la preocupación que generó la resolución 5070/2021 publicada en el 'Boletín Oficial' el 16 de septiembre, en la cual se duplicó el lapso por el cual los organismo intervinientes en la operatoria del comercio exterior dieran el visto bueno para traer un producto al país.

simi.jpg
En 2015, un fallo de la OMC obligó a modificar el anterior sistema de DJAIs. Así, al asumir el gobierno de Cambiemos lo reemplazó por el SIMI, con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas, y aceptó todos los permisos de DJAI que habían quedado de la gestión de Cristina Kirchner. 

En 2015, un fallo de la OMC obligó a modificar el anterior sistema de DJAIs. Así, al asumir el gobierno de Cambiemos lo reemplazó por el SIMI, con distintos tipos de licencias automáticas y no automáticas, y aceptó todos los permisos de DJAI que habían quedado de la gestión de Cristina Kirchner.

Pero la entidad fabril aún no definió si realizará un pedido al Gobierno para analizar esta situación con los funcionarios nacionales, dado que no es una situación generalizada, sino que existe un malestar que con el correr de los días va creciendo por lo bajo.

El ojo está puesto en los productos incluidos en el esquema de las LNA, que se encontraría con una demora mayor a la habitual. Por el contrario, los que no están bajo el paraguas de este régimen, mantienen su flujo habitual de importaciones. Lo "habitual" se traduce en: "hay gente que dice que tiene cada vez más problemas con las demoras en salir las SIMI".

Cada semana que pasa, el ruido es más grande, dentro del sector productivo Cada semana que pasa, el ruido es más grande, dentro del sector productivo

importaciones.jpg
Las usuales demora en las SIMI se duplicaron y complican cada día más las importaciones. Foto: NA. 

Las usuales demora en las SIMI se duplicaron y complican cada día más las importaciones. Foto: NA.

El 70% de las importaciones se realiza a través de Licencias Automáticas (LA), y sólo el 30% está alcanzado por las LNA El 70% de las importaciones se realiza a través de Licencias Automáticas (LA), y sólo el 30% está alcanzado por las LNA

El gerente general de la Cámara Argentina de Importadores (CIRA), Fernando Furci, alertó en declaraciones radiales que "hoy la importación es péndulo que va desde un poco cerrado hacia muy cerrado, pero siempre cerrado".

Y explicó: "Cuando los dólares empiezan a escasear, sobre todo en el último semestre del año y ni hablar en los últimos tres meses del año, siempre se dan estas situaciones en las que cuesta obtener las autorizaciones para nacionalizar materias primas, insumos semielaborados y también productos terminados que se tienen que importar porque no se fabrican acá o porque se quiere dar una variante de consumo al consumidor final".

En la justicia: Lluvia de "forum shopping"

Desde hace algunos meses comenzaron a proliferar las maniobras de "forum shopping" por parte de abogados que van a los tribunales para colocar medidas cautelares que le permitan traer la mercadería del exterior cuando el Ejecutivo no otorga las autorizaciones.

Entre operadores del comercio exterior destacan los fallos provenientes del fuero Contencioso Administrativo Federal, en particular los juzgados 6, 8 y 9, que son los que se muestran como más proclives a convalidar las demandas.

Los cálculos que surgen de esas jugadas muestran que el 90% de los fallos a favor proceden cerca del 100% de los sorteos, mientras que cuando ese porcentaje cae a menos del 60%, procede entre el 2% y el 14% de los sorteos, desistiendo los restantes, lo que muestra que los abogados apuestan a volver a sortear la causa para que toque en un juzgado "amigo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario