DINERO dólar > Dólar Blue > cepo

A PRUEBA

Dólar en plena intervención: Hasta dónde puede llegar

La volatilidad en los mercados internacionales no parece reflejarse en el mercado cambiario, el dólar blue apenas baja $15 hoy (6/8).

Este martes (6/8), el dólar blue retrocedió $15, cerrando en $1.375, en las cuevas de la City Porteña. Por otro lado, las divisas financieras, como el Contado con Liquidación (CCL) y el MEP, mostraron un leve descenso. A pesar de este contexto, los especialistas anticipan que los dólares paralelos podrían mostrar oscilaciones en los próximos días, aunque no proyectan un descontrol debido al cepo y a la estrategia de intervención oficial, que contribuyen a mantener cierta estabilidad.

image.png

Dólar

Con el mercado financiero aún abierto, el CCL cotiza a $1.334, y el MEP en $1.335, lo que representa caídas del 0,3% y 0,8%, respectivamente, en comparación con el lunes (5/8). Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI, comentó a iProfesional que la reacción del mercado fue "bastante tranquila" y destacó la ausencia de "operaciones sospechosas de intervención".

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones, coincidió en que no se observaron volúmenes que indiquen una intervención oficial significativa en las divisas financieras y atribuyó el alza del CCL a la caída de los mercados emergentes, destacando que el real brasileño se fortaleció, lo que al menos no añade presión.

Sin embargo, los analistas advierten que la evolución del mercado cambiario local dependerá de si el shock externo en Japón es transitorio o permanente. Si la crisis internacional se agrava, podría complicar el objetivo de mantener relativamente estables las divisas financieras y contener la brecha, en un contexto en el que las reservas netas son negativas en más de US$ 6.000 millones, según estimaciones privadas.

Además, algunos expertos señalan que un deterioro sostenido del entorno externo podría ejercer presión sobre la continuidad del crawling peg del 2% mensual. Además, algunos expertos señalan que un deterioro sostenido del entorno externo podría ejercer presión sobre la continuidad del crawling peg del 2% mensual.

Proyecciones para los dólares paralelos

El dólar blue cerró en $1.375, pese a la tensión global. Christian Buteler, analista financiero, estimó que el blue se moverá en un rango de entre $1.400 y $1.500, mientras que los dólares financieros fluctuarán entre $1.300 y $1.400.

Buteler advirtió que si la crisis internacional se agrava y aumenta la salida de dólares de la economía local, estos valores podrían ajustarse al alza. Buteler advirtió que si la crisis internacional se agrava y aumenta la salida de dólares de la economía local, estos valores podrían ajustarse al alza.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/cbuteler/status/1820780610467561737&partner=&hide_thread=false

Gustavo Ber pronosticó que la evolución de las divisas quedará sujeta al clima externo en los próximos días, y si la situación global no empeora, los dólares financieros podrían mantenerse cerca de los $1.300 y el blue alrededor de $1.400.

De lo contrario, podrían alcanzar los $1.400 y $1.500, respectivamente. De lo contrario, podrían alcanzar los $1.400 y $1.500, respectivamente.

En tanto, Gustavo Quintana, operador de cambios en PR, prevé que la volatilidad persistirá un tiempo más, mientras que Natalia Motyl, economista, advirtió que la intervención oficial no será suficiente para mantener la calma en los mercados y que la caída de reservas generará mayor pánico.

Sostenibilidad del crawling peg

Tal como destacan desde iProfesional, la consultora Outlier destacó que el deterioro del contexto externo es un desafío considerable para una economía que aún no ha convencido a los agentes económicos de su capacidad para superar los controles de cambios. En este sentido, advirtió que el rápido deterioro del entorno internacional pone presión sobre la continuidad del crawling peg del 2% mensual y afecta su sostenibilidad.

Natalia Motyl coincidió en que si el shock se mantiene, el crawling peg del 2% será insostenible debido a la falta de reservas, lo que podría requerir una devaluación acelerada. En tanto, Federico Glustein, economista, también consideró que si la crisis externa se prolonga, será difícil mantener el ritmo de devaluación actual.

El dólar futuro ajusta a la baja en todos los períodos.

image.png

Panorama internacional

Tal como señalan desde Portfolio Personal Inversiones (PPI): "Parece haber algo de calma en el mercado este martes. Los futuros de los principales índices bursátiles hicieron piso ayer y muestran hoy un cierto rebote. El Nasdaq sube 0,5%, seguido por el S&P 500 y el Dow Jones, que hacen lo propio en 0,4% ambos. Por otro lado, el Nikkei de Japón recuperó un 10,2% el martes, luego de haber caído 12,4% el lunes. Al menos por el momento, la situación parece estar más tranquila que ayer."

"El rebote comenzó ayer luego de que se publicara el ISM de servicios, que se situó en 51,4, por encima del 51 esperado. Más importante aún fue la lectura del subíndice de empleo, que registró 51,1 (expansión), muy por encima del 46,4 (contracción) que estimaban los analistas".

Los datos ofrecieron algo de serenidad al mercado, desafiando la idea de que el mercado laboral estaría desmoronándose. Los datos ofrecieron algo de serenidad al mercado, desafiando la idea de que el mercado laboral estaría desmoronándose.

image.png

El research continúa: "Más allá de las cifras de ayer, es una realidad que el mercado laboral estadounidense se está deteriorando. La pregunta del millón es si la Fed está a tiempo de revertir o no la situación. En medio del pánico, ayer por la mañana, el mercado descontaba una reunión de emergencia de la Fed para bajar la tasa. Hoy, cuando la situación luce más estable, descuenta un recorte de 50 pbs para la reunión de septiembre, con una probabilidad del 86%."

Si esto sucede, implicaría un cambio drástico en la retórica de Jerome Powell, presidente de la Fed. Si esto sucede, implicaría un cambio drástico en la retórica de Jerome Powell, presidente de la Fed.

"Recordemos que el miércoles pasado, en la última reunión de política monetaria, dijo que la posibilidad de no bajar la tasa en el corto plazo seguía aún sobre la mesa."

image.png
image.png

Más contenido en Urgente24

El Gobierno, al cruce de Mauricio Macri: "Su opinión es irrelevante"

Se recupera Japón y con ello el Merval, bonos y ADRs argentinos

Región Centro: Martín Llaryora aumenta la presión a Milei por deudas

Aceiteros arrancaron un paro por tiempo indeterminado: "Empezó la guerra"