ZONA $ aceiteros > paro > puertos

EXIGEN UN SALARIO BASE DE $1.500.000

Aceiteros arrancaron un paro por tiempo indeterminado: "Empezó la guerra"

Los aceiteros iniciaron este martes un paro nacional por tiempo indeterminado en los puertos en rechazo del 15% de incremento salarial ofrecido en paritarias.

Santa Fe. El sindicato de aceiteros inició este martes (6/8) un paro nacional por tiempo indeterminado en los puertos en rechazo del 15% de incremento salarial que los industriales ofrecieron en las paritarias. Los aceiteros exigen un salario inicial mínimo de $1.500.000 y dicen que "comenzó la guerra".

Las terminales afectadas por la medida de fuerza convocada por la FTCIODyARA (Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina) y el SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros) San Lorenzo son T6, Cargill, Cofco PGSM y Bunge, entre otras, ubicadas en la zona de San Lorenzo, Puerto General, San Martín y Timbúes, del norte de Rosario.

Marcos Possi, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, indicó que tomaron la decisión de ir al paro luego de la tercera reunión paritaria porque "habíamos pedido una recomposición salarial que llevaba el salario mínimo vital y móvil que nosotros defendemos a $1.500.000 y bueno, el ofrecimiento fue del 12% en julio y el 3% en septiembre".

image.png

En diálogo con Lt8 el sindicalista explicó que "para julio el pedido nuestro era un 26 y pico por ciento", según un informe del grupo de economía MATE, quienes les notificaron que el sueldo"era un millón quinientos mil cincuenta pesos a julio". Pero además, Possi avisó que ese número ya es viejo, puesto que "ayer nos pasaron el nuevo análisis y el salario está pasando el millón seiscientos" lo que rondaría en un 31% de aumento.

Possi contó que los aceiteros tienen "una composición del salario que nos basamos en la Constitución Nacional, en donde habla de las nueve necesidades que debe cubrir el salario de un trabajador". A partir de esto, el sindicalista explicó que actualmente el sueldo inicial de un aceitero es de $1.241.000, según lo acordado en enero de 2024.

Luego, el sindicalista fue consultado sobre el comunicado emitido por la Cámara Aceitera que plantea que el paro de los aceiteros no tiene fundamento gremial y que los trabajadores son víctimas porque deberán afrontar el descuento del día en sus recibos. Lejos de un tono conciliador, Possi aseguró "Empezó la guerra".

image.png

"Ellos están jugando otra cosa, pero bueno, nosotros no vamos a estar sin esfuerzo ni vamos a bajar los brazos por una carta o un comunicado que saquen. Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias hasta llevarle dignidad al salario de los compañeros a partir de lo que tengamos que hacer", concluyó el entrevistado.

La palabra de los industriales aceiteros

Gustavo Idígoras presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) dijo: “Desde enero hasta hoy se otorgaron aumentos del 77%, ofrecimos un 10% para los trabajadores, ellos pedían un 26% y decidieron un paro de actividades. Nos tomó por sorpresa, creíamos que iba a seguir la negociación”, en comunicación con LT8.

Precisamente, desde CIARA y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) se emitió un comunicado en el que calificaron el paro de "sin fundamento gremial" entre otras cosas porque aunque la sequía trasformó al 2023 en peor año de la historia para el sector se mantuvieron todos los puestos de trabajo.

Además, en el comunicado se informó que "al día de hoy ya se dio un 77% de aumento (la inflación del año) y ahora ofrecemos un 10 por ciento y luego otros 5, de modo de proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en los próximos meses" y que "actualmente, más del 60% de los trabajadores tiene ingresos mensuales por encima de los 2.8 millones de pesos".

"Los sindicatos no aceptan y presionan por un aumento mayor y por el impacto de Ganancias", dijeron CIARA Y CEC, al tiempo que convocaron a los líderes sindicales a levantar la medida rápidamente, "a volver a la mesa de negociación de las paritarias y evitar planteos políticos que son ajenos a la realidad de una industria que paga salarios muy por encima de la media nacional".

Por último, las entidades aseguraron que “la Secretaría de Trabajo va a intervenir, el paro nos sorprendió con muchos camiones en los puertos. Se va a descontar el día a los trabajadores. Llamamos a la mesa de negociación, porque los barcos que no pueden cargar en nuestros puertos se van a Brasil”.

Más contenido en Urgente24

Activistas climáticos vandalizaron la casa de Messi en Ibiza

Ciencia: descubren insólitas estructuras submarinas en el hielo de la Antártida

La mujer de Marcelo Gallardo reveló detalles sobre su regreso a River

11 años de la peor tragedia en Rosario: Una búsqueda de Justicia que se mantiene viva