DINERO MEP > CCL > dólar

MAS RESTRICCIONES

Dólar MEP y CCL: Manotazo de ahogado de La Cámpora

Juan Carlos Otero, hombre de Máximo Kirchner, busca desde la presidencia de la UIF controlar el dólar MEP y CCL con obstáculos para su compra.

En una semana caliente para el dólar blue, en que en el día de hoy llegó a un máximo histórico de 213 pesos, la UIF avanza de la mano de Juan Carlos Otero en contra de los mercados paralelos del dólar, imponiendo mayores restricciones a quienes decidan operar en el mercado financiero con el objetivo de acceder al dólar MEP o al CCL. El presidente de la UIF, Juan Carlos Otero, alguien muy cercano a La Cámpora, emitió el pasado 13 de enero la resolución 6/2022, mediante la cual, las entidades financieras y agentes bursátiles podrán solicitar a declaraciones juradas de ganancias y bienes personales a quienes soliciten sus servicios para llevar a cabo tales operaciones.

dolar.jpg
La UIF se suma a los intentos para controlar la brecha inflacionaria en los merados del MEP y el CCL para quitarle presión al dólar oficial por la falta de confianza.

La UIF se suma a los intentos para controlar la brecha inflacionaria en los merados del MEP y el CCL para quitarle presión al dólar oficial por la falta de confianza.

La UIF se mete en la lucha para controlar el mercado de cambio y las presiones que se ejercen en paralelo al dólar oficial, que quedó regalado y con una brecha más que preocupante del 104% el día de hoy en que el dólar blue cerró en la city porteña a 213 pesos, marcando un récord histórico desde el inicio de la convertibilidad. Es es este espíritu que Juan Carlos Otero intenta utilizar la burocracia para poder contener el dólar MEP y el CCL, dos opciones que se operan en el mercado de capitales a través de la compra y venta de bonos y acciones a nivel local (MEP) e internacional (CCL).

Para poder lograr tal cometido, la UIF publicó el pasado 13 de enero una resolución que busca poner trabas a la compra y venta de estos títulos, permitiendo a los agentes bursátiles y entidades financieras que puedan solicitar declaraciones juradas sobre ganancias y bienes personales a todos aquellos agentes que decidan contratar sus servicios para poder operar en el mercado de capitales. Con ello, poner una barrera artificial que dificulte el acceso a estas opciones cambiarias, lo cual esperan que repercuta lo suficiente sobre la demanda como para que baje el precio de referencia del dólar MEP y el CCl en el mercado.

El BCRA y el gobierno intentaron darle lucha el MEP y al CCL en el pasado, y fracasaron

Antes de empezar a aplicar su estrategia, ésta ya parece condenada al fracaso. Y esto es porque el BCRA intentó sin éxito, y con mayor poder de fuego intervenir en estos mercados antes de las elecciones de noviembre, para luego retirarse producto de las enormes pérdidas en las vieron inmersos. El 15 de noviembre, luego de las elecciones las elecciones, se emitió una nueva resolución por parte de la CNV imponiendo un limite no neteable de 50.000 nominales a los operadores, lo cual buscaba una menor intervención en este mercado por parte del Banco Central para dejar de rifar dólares y mantener el tipo de cambio del dólar MEP artificialmente bajo.

Algo similar hacia el gobierno, pero operando en el mercado de CCL. El gobierno intervenía en este mercado operando uno de los bonos mas importantes, el GD30. Con estas intervenciones por parte del gobierno, podía mantener el precio del dólar medianamente controlado, con subas no tan bruscas. Al unísono con el BCRA, ambas entidades públicas dejaron de intervenir en los mercados paralelos, con lo cual, el MEP y el CCL pasaron a acercarse al dólar blue de noviembre de 2021. No importa cuantas restricciones intente imponer el gobierno, la lucha contra el dólar está perdida.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario