DINERO dólar > Gobierno > CCL

NO PARA

Dólar CCL: sin techo sigue disparándose en el mercado

El dólar CCL no encuentra techo que lo estabilice y continua subiendo sin intervención alguna por parte del gobierno

El gobierno finalmente decidió por rendirse y darle rienda suelta al tipo de cambio. La primera señal llegó el lunes 15 de noviembre pasadas las elecciones, en que se emitió la nueva resolución emitida por la CNV imponiendo un limite no neteable de 50.000 nominales a los operadores, lo cual buscaba una menor intervención en este mercado por parte del Banco Central para dejar de rifar dólares y mantener el tipo de cambio del dólar MEP artificialmente bajo. Con lo que respecta al Dólar CCL, el escenario es similar y el día de hoy el contado con liquidación llegó a un récord de $217,52.

dolar.jpg
El dólar CCL llegó a un récord de $217,52, incrementando en un 6,23% en tan solo una semana.

El dólar CCL llegó a un récord de $217,52, incrementando en un 6,23% en tan solo una semana.

El precio implícito del dólar CCL se obtiene operando bonos y acciones en el mercado local, para luego realizar el depósito en una cuenta en el exterior. El gobierno intervenía en este mercado operando uno de los bonos mas importantes para este mercado cambiario, que es el GD30. Con estas intervenciones por parte del gobierno, podía mantener el precio del dólar medianamente controlado, con subas no tan bruscas como las que se produjeron en los últimos días.

Pero a partir de la semana pasa el gobierno, finalizado el periodo electoral, decidió retirarse del mercado y cesar sus operaciones. Lo interesante, es que el gobierno no sólo dejo de intervenir el mercado del CCL sino también dejar de intervenir en el MEP, en el cual el Banco Central operaba para contener las presiones sobre el peso. Esto llevó a que tan solo en el trascurso de 7 días el CCL tenga un brusco ascenso del 6,23%, mientras que el dólar MEP tuvo en el mismo periodo un incremento del 9,16%, convergiendo al dólar blue.

Es evidente que el gobierno dejó que las presiones sobre el dólar sigan su curso de manera libre, evitando intervenir demasiado en estos mercados buscando eventualmente tener que corregir el tipo de cambio oficial del banco nación con la excusa de que un golpe de mercado llevó al gobierno a tener que devaluar. Además, estas intervenciones en el mercado de cambios del MEP y el CCL no tenían el visto bueno del FMI, por lo cual, el acuerdo al que apunta el gobierno lo obliga a abandonar este mercado a la espera de la firma de éste. Sin dudas el peor momento aún está pronto a llegar, las presiones sobre la lira turca, una moneda emergente cuyo desempeño puede incidir en el mercado de cambios local, añade más condimentos para vivir en los próximos meses una crisis cambiaria.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario