DINERO Dólar blue > City Porteña > inflación

DESCONTROLADO

Dólar blue: Preocupan las fuertes disparadas en provincias

El dólar blue no solo se comporta de manera descontrolada en la City Porteña sino también en otras ciudades donde la brecha supera el 90%.

El precio tanto del dólar oficial como del dólar solidario son iguales en el sur, el norte y el centro del país. Ahora, con el dólar blue no sucede lo mismo.

El descalabro macroeconómico y el ruido preelectoral hizo que el tipo de cambio informal sufriera impactantes disparadas, que rápidamente se sentirán en remarcaciones de precios.

Este miércoles 21 de julio, el dólar blue volvió a subir en la Ciudad de Buenos Aires, $183 para la venta, pero desde otros barrios del norte de la Capital Federal y ciudades del Conurbano bonaerense advirtieron que el promedio era $187.

En tanto, frente a esta desorbitante disparada, las cuevas deciden cerrar la venta y solo comprar billetes verdes para evitar que se retroalimente la suba y todo termine en allanamientos.

dolar-bomba.jpg
Preocupa el dólar blue.

Preocupa el dólar blue.

Qué está pasando en las provincias

En el resto del país, preocupa el impacto en la inflación también por la fuerte suba del dólar blue respecto del dólar oficial, ampliando la brecha cambiaria a más del 90%.

Por caso, en Córdoba subió a $187; en Mendoza, en tanto, ayer se llegó a vender a $187 y el promedio terminó siendo $185.

En Rosario, este miércoles arrancó a $186, ubicándose $15 por encima del dólar solidario.

De todas maneras, hay quienes advierten que en las pizarras se registra cierta estabilidad, pero en una brecha muy alta.

Razones

El analista financiero, Christian Buteler, explicó que "el 15/7, el BCRA volvió a girar al Tesoro $ 50.000 millones en concepto de Transferencia de Utilidades. En el mes lleva girado $130.000 millones".

"¿Después se preguntan porque suben los dólares alternativos?", se indignó.

Entonces, resumió que "en las últimas 3 semanas el BCRA le envió al Tesoro $220.000 millones":

  • 25/6 $90.000 millones
  • 6/7 $80.000 millones
  • 15/7 $50.000 millones

Y concluyó: "Inundás el mercado de pesos, tenes el cepo más fuerte de la historia y no querés que aumenten las brechas. Complicado".

El economista Diego Giacomini, insistió sobre esto mismo: "Cuanto más base monetaria el Banco Central emita y más pesos haya en la calle, más sube dólar blue. Hace 3 meses que se emite cada vez más, y ahora las tres canillas de emisión están abiertas: compra dólar; pago LELIQs y Pases; y Tesoro".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario