El 11 de julio, día en que se jugó la final de la Copa América entre Brasil y Argentina, que salió campeón, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) endureció el cepo cambiario interviniendo el mercado del dólar CCL al limitar la cantidad de valores negociables vendidos con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera. Entonces, el dólar blue pasó de $174 a $187 en 10 días.
MÁS CEPO
Dólar blue: La City Porteña en estado de alerta por BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) volvió a ajustar el cepo y se espera una nueva disparada del dólar blue, tal como ocurrió la última vez.
Si bien gracias a manos amigas la Casa Rosada logró amortiguar la disparada y ubicarlo en $178, luego de la última decisión de la autoridad monetaria contra el rulo tomada ayer (12/08), en la City Porteña están en situación de alerta tanto esas manos amigas como el BCRA, las cuevas y la propia Casa Rosada.
Lo cierto es que las reservas del BCRA se encuentran en un estado crítico para la cantidad de pesos que se emitió en 2020 por la pandemia, la que se está emitiendo en la previa electoral y la que se emitirá en los próximos meses en plenas elecciones.
A eso se suma la merma de los precios de los commodities en Chicago y el fenómeno La Niña, que generará sequías en la zona núcleo para la campaña 2021-2022, provocando una nueva caída en el ingreso de divisas.
El analista financiero Christian Buteler se preguntó luego de la gran cantidad de trabas que se pusieron para intentar tapar los desbalances:
"El cepo no se pone para evitar que salgan dólares. El cepo se pone para no reconocer el verdadero valor del peso", analizó.
"¿Cuánta más brecha necesitan, cuánto más chico debe ser el mercado local, cuánto más deben caer los activos argentinos para que entiendan que el cepón del cepo del cepito no es el camino? Si no les funcionó nunca, ¿por qué creen que ahora va a funcionar? La seguirán corriendo de atrás.
La diferencia entre el dólar oficial y los alternativos antes del cepo era de 3%, 5% como mucho. Hoy es de 80% pero el BCRA, la CNV y el gobierno insisten con las restricciones esperando... un milagro.
Si no tenes un dólar libre vas a tener alternativos con brechas. Cuánto más fuertes sean las restricciones más altas serán las brechas. Eso fue, es y será así.
Si decidiste implementar un cepo para no perder dólares y mantener el precio, debes aceptar un mercado alternativo (donde no perdes dólares). Pero intentar controlar los dos a fuerza de restricciones, no funciona ni funcionará", insistió sobre lo que viene en la relación entre el dólar oficial y el dólar blue.
El analista económico y de mercados, Salvador Di Stéfano, agregó: "En lo que va del año 2021, los pases realizados y los intereses pagados ya superan al año 2020. Los adelantos transitorios y transferencias de utilidades son más elevados que en el año 2019 y un 30% de lo realizado en el año 2020. Si sigue esta tendencia, blue picante a la suba".
En tanto, el Gobierno no logra calmar las expectativas sobre el dólar, que son muy negativas para el período postelectoral.














