Hoy, jueves 28 de septiembre, el dólar blue, en sintonía con los dólares financieros, presenció un nuevo salto. De acuerdo con el sitio Finanzas Argy, en la City Porteña, la divisa paralela alcanzó la cifra de los $790, mientras que en GBA el número se va a $795 y, en el interior, el tipo de cambio informal llega a los $800.
INSACIABLE
Dólar blue en $790 y sin signos de "querer aflojar"
El dólar blue entró a cotizar a $790 en la City Porteña. Si bien la divisa puede aflojar en el corto plazo, el piso de los $800 parece inevitable.
La explicación del salto
Ayer, miércoles 27 de septiembre, la divisa paralela cerró a $775, lo que significaba un incremento de $28 durante la semana.
En este contexto, de acuerdo con iProfesional, el analista financiero Christian Buteler expresó su preocupación al señalar que "la rápida alza del dólar blue esta semana, con un incremento de $30 en tan poco tiempo, es un indicador inquietante. Todos esperábamos una mayor presión alcista y dolarización, pero lo que nos preocupa es la velocidad con la que esto está ocurriendo". Buteler atribuye esta escalada a:
"Estamos viendo dos motivos que confluyen en esta dolarización previa a las elecciones: la incertidumbre política y el 'plan platita'. Esto no significa necesariamente que todos los que reciben pesos sean los que dolarizan, pero si estos fondos se destinan al consumo, en algún punto de la cadena, ya sea un minorista, mayorista o fabricante, esos pesos que ingresan se convierten en dólares", explicó.
Pablo Repetto, jefe de investigación de Aurum Valores, coincidió en que el repunte de los tipos de cambio paralelos era previsible: "Era algo que estábamos esperando que ocurriera. Hubo un período de tranquilidad, pero a medida que se acerca la fecha de las elecciones, la demanda aumenta y el volumen de operaciones en los mercados también crece".
Repetto relaciona este nuevo aumento de las divisas con "una política expansiva por parte del oficialismo y algunas propuestas de la oposición que reducen la demanda de pesos, lo cual es una combinación peligrosa".
"Tenemos al Gobierno inyectando pesos en el mercado cuando nadie los quiere, y existe el riesgo de que un candidato con la intención de eliminar el peso de circulación gane las elecciones. Esto provoca una menor demanda de pesos y una mayor oferta, lo que no deja otra opción que una depreciación del peso, un aumento del dólar y la inflación", fundamentó Repetto.
El caballito de batalla
Tras esta posible tendencia del dólar blue, el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, instaló el dólar "Vaca Muerta". Este nuevo tipo de cambio, Portfolio Personal Inversiones (PPI) se diseñó para mejorar las exportaciones de petróleo y así poder hacerse de reservas que, según lo estimado, crecerían en US$ 830 millones. Desde la entidad financiera precisaron:
"Con esta medida, interpretamos que el equipo económico prioriza utilizar esta liquidez para intervenir el MEP. Profundizando sobre el dólar "Vaca Muerta", el esquema a utilizarse sería el mismo del último dólar "soja". En otras palabras, 75% de la exportación se canalizaría vía el MULC y el restante 25% es de libre disponibilidad, pudiéndose liquidar en el CCL"
Agregando que: "El programa no incentivaría a una mayor exportación de petróleo, sino que se liquidaría lo ya previsto. Es decir, no habría un flujo nuevo de divisas hacia el MULC, por lo que nuestro view de que las ventas del BCRA regresarían ante la desaparición de la liquidación masiva del agro sigue en pie"
Más contenido en Urgente24
Santa Fe: Productores devuelven las semillas por la sequía
Hebe Casado y la ofensiva de JxC por el Juzgado Electoral