DINERO dólar blue > City Porteña > dólar CCL

EN LA MIRA

Dólar blue a $1.120: Nueva preocupación en la City Porteña

Este viernes 17 de mayo, el dólar blue anota otro aumento de $20 y entra a negociarse a $1.120 en las cuevas de la City Porteña.

En la última jornada de la semana, el dólar blue registra un incremento de $20 y se comercializa este viernes a $1.120 en las cuevas de la City Porteña. En el ámbito bursátil, el dólar CCL (contado con liquidación) se negocia a $1.098 y el MEP (o bolsa) llega a $1.067.

image.png

En el mercado blue:

image.png

En el volátil escenario económico argentino, la reciente baja de tasas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha suscitado un intenso debate sobre su impacto en el mercado cambiario. Especialistas consultados por iProfesional destacaron la inmediata reacción en el mercado de divisas tras la reducción de la tasa de política monetaria, observándose un aumento en el valor de los dólares libres.

image.png

Según los analistas, este fenómeno se debe a una estrategia de los exportadores, quienes, anticipando la respuesta del mercado, ralentizan la liquidación de divisas para maximizar los beneficios del esquema 80/20%, afectando así el tipo de cambio efectivo de sus exportaciones. Según los analistas, este fenómeno se debe a una estrategia de los exportadores, quienes, anticipando la respuesta del mercado, ralentizan la liquidación de divisas para maximizar los beneficios del esquema 80/20%, afectando así el tipo de cambio efectivo de sus exportaciones.

De cara al futuro, los expertos sugieren que, aunque la brecha cambiaria podría mantenerse contenida a corto plazo gracias a la liquidación de la cosecha gruesa, existe un potencial significativo para un incremento en la brecha entre el dólar MEP/CCL y el dólar oficial.

Esto se debe a la posibilidad de que el gobierno mantenga su actual estrategia y a la incertidumbre sobre si la reciente baja de tasas será la última. Esto se debe a la posibilidad de que el gobierno mantenga su actual estrategia y a la incertidumbre sobre si la reciente baja de tasas será la última.

Tras baja de tasas: Dólares libres en alza

Para el bróker Portfolio Personal Inversiones (PPI), en la primera jornada tras el nuevo recorte de tasas del BCRA, el dólar CCL "rebotó", aunque sigue manteniéndose en niveles relativamente bajos. Sin embargo, al analizar las últimas cuatro bajas de tasas, detectaron un patrón: la reacción inicial del principal dólar financiero es al alza.

En un contexto en el que el BCRA desplomó la tasa de política monetaria del 100% al 40% desde el 11 de marzo, el CCL subió un 7,3% frente a una inflación que acumuló aproximadamente un 20,8%.

Los recortes de tasas suelen coincidir con una menor oferta de divisas por parte de los exportadores, lo cual se traduce en una menor liquidación teórica a través del mercado financiero por el esquema 80/20%. Los recortes de tasas suelen coincidir con una menor oferta de divisas por parte de los exportadores, lo cual se traduce en una menor liquidación teórica a través del mercado financiero por el esquema 80/20%.

image.png

Lejos de ser un fenómeno azaroso, estimaron que los exportadores desaceleran la liquidación precisamente para obtener un mayor blend al liquidar. Dado que el esquema 80/20% sigue vigente, el dólar "exportador" se calcula tomando el 80% del valor del dólar oficial y el 20% del financiero.

Con el crawling peg fijado en un 2% mensual, la variación del CCL es la que más impacta en el tipo de cambio efectivo de las exportaciones. Con el crawling peg fijado en un 2% mensual, la variación del CCL es la que más impacta en el tipo de cambio efectivo de las exportaciones.

Por lo tanto, que los exportadores esperen la reacción del mercado a la baja de tasas para liquidar refuerza la idea de que "el CCL aumenta sin su oferta", precisaron desde PPI. Con el paso de las jornadas, estimaron que se borrará la suba exhibida post decisión del BCRA ante una aceleración de la liquidación de los exportadores.

¿Puede seguir subiendo el dólar?

Según la consultora Econviews, con la nueva baja de tasas y con un piso "teórico" del 17,5% por encima del dólar oficial, el spread entre el MEP/CCL y el dólar oficial "debería estar muy cerca del piso".

Con respecto a la política monetaria del BCRA, se plantearon la pregunta de si esta vez es la última baja, dado que los bancos van a pagar un 2,5% mensual en un plazo fijo o algo similar, por lo que estimaron que no habría más espacio para bajar.

"Pero claramente al gobierno le gusta sorprender y le otorgan más peso que nosotros a la importancia de la emisión endógena (intereses sobre pases). Con esto queremos decir que la mayor probabilidad es que sea la última, pero no descartamos alguna sorpresa adicional, quizás de 5 puntos si la inflación de mayo resulta favorable", indicaron.

En contraste, para PPI, sin grandes cambios en el cepo, anticiparon que el dólar financiero seguirá contenido en el corto plazo ante una mayor oferta producto de la liquidación de la cosecha gruesa. En definitiva, consideraron que seguirá regido por los flujos como viene sucediendo desde enero.

Más contenido en Urgente24

Denunciaron a Milei por el viaje a España: Lijo quedó a cargo (piden que se excuse)

El problema de Petronas no es el RIGI sino Milei vs. Kicillof

Arde Misiones: Policías 'toman' un Comando

Incertidumbre: Martín Llaryora presiona para que haga el Pacto