DINERO Bridgestone > Neumático > amenazas

NUEVA TENSIÓN

Denuncia penal de Bridgestone al secretario general de Sutna

Por amenazas coactivas, Bridgestone denució penalmente a Alejandro Crespo, el sindicalista detrás del conflicto que puso en jaque a la industria de neumáticos.

La empresa Bridgestone denunció por amenazas al secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), Alejandro Crespo, y amenazan con abrir un nuevo foco de tensión en la industria que el año pasado estuvo paralizada casi seis meses por el conflicto salarial.

Frente al accionar de la multinacional y como era de esperarse, el gremio se declaró en estado de alerta y denunció públicamente que este miércoles se hizo presente un efectivo de la policía bonaerense en la seccional de Llavallol, con una cédula de citación por la denuncia penal al secretario general del sindicato.

El dirigente sindical deberá presentarse mañana a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°3, en Banfield. De no concurrir y no justificar la ausencia, tal como les aclaró el policía: "lo vienen a buscar con la fuerza pública".

Según el documento, al que dijo haber accedido el sitio 'InfoGremiales', Alejandro Crespo está acusado de amenazas coactivas contra un gerente de Bridgestone y otras personas no especificadas.

"Esta denuncia la lleva adelante la patronal de Bridgestone quien sigue demostrando con su accionar su estado de rebeldía y dejando de manifiesto una vez más su política anti obrera y de desprecio hacia los compañeros", expresaron desde el Sutna.

sutna.jpeg

"Los trabajadores de Bridgestone y de todo el neumático junto a su organización gremial no vamos a permitir semejante aberración y atropello de parte de esta patronal que actúa de manera irracional y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para defender tanto al conjunto de compañeros como así también a nuestra máxima representación", advirtieron.

Mas que nunca "Asamblea, lucha y unidad", dijeron desde la lista Marrón del Neumático.

image.png

La denuncia de Bridgestone

"Se trata de una denuncia por agresiones verbales a nuestros ejecutivos. Nuestra idea es que avance la Justicia. Hubo violencia. Sucedió en el Ministerio de Trabajo de la Nación y hubo testigos. No hay una persecución. Queremos garantizar la seguridad de nuestro personal", dijo Rodrigo Escudero, gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone, a un medio porteño.

Resuelto por ahora la pulseada salarial, el conflicto con Bridgestone sería ahora por las condiciones de trabajo en la planta de Llavallol, lo que motivó inspecciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, y por ocho despidos que se dieron después. Para el gremio, las ocho bajas "fueron en represalia" a las denuncias impulsadas por los delegados sindicales.

Desde la compañía lo desmintieron y dijeron que las cesantías fueron por "ausentismo y mala performance". Y agregaron que no es parte de un proceso de reducción de plantilla. Incluso afirman que aumentaron la producción, con un nuevo turno los domingos que permitió incorporar a 350 nuevos operarios.

El sindicato con secretario del PO

Cabe recordar que el Sutna, con 5.000 afiliados, es el único gremio industrial que está liderado por la izquierda. Su secretario general es Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO) y que forma parte de lo que se denomina el gremialismo clasista.

Llegó al poder del sindicato en 2016, cuando derrotó por casi el 60% de los votos a Pedro Wasiejko, por entonces número dos de Hugo Yasky en la CTA de los Trabajadores. Crespo surgió de la planta de FATE, a donde ingresó a trabajar en 2004 gracias a su padre.

Más noticias de Urgente24

Tarifas de luz: Los nuevos aumentos para cada categoría

Javier Milei confirmó que quiere al excomisario en Provincia

Bloqueo total: Vecinos de Añelo cortan rutas centrales a Vaca Muerta

Notable triunfo de Axel Kicillof

Encuesta descarta un escenario de tercios en PBA