DINERO inflación > Alberto Fernández > CABA

INFORME

Cuánto fue la "inflación de la cabeza de la gente" en 2022

El presidente Alberto Fernández dijo que "gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente". Cuánto se percibió de inflación en 2022.

Este lunes (23/1) antes del inicio de la cumbre de la CELAC en Buenos Aires y en el marco del debate sobre las condiciones económicas para instaurar una moneda común con Brasil, el presidente Alberto Fernández dijo durante una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente”.

La afirmación del primer mandatario coincidió con un estudio de la Universidad Di Tella donde se preguntó sobre la percepción inflacionaria en 2022 en relación con la medición oficial. Sería el dato más próximo para contrastar los dichos de Fernández.

“En la cabeza”

Alberto Fernández dijo el lunes que “gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas. La frase generó fuertes críticas desde la oposición y de parte de varios economistas.

Las declaraciones del Presidente también remitieron a los dichos de Aníbal Fernández en 2006 sobre la inseguridad, cuando afirmó que se trataba de “una sensación”.

Pero Alberto agregó más a su afirmación: La inflación es como que a uno le impide proyectar el futuro y, por lo tanto, es todo más difícil, y es cierto que lamentablemente los argentinos somos casi expertos en proyectar el futuro con la inflación y lo que tenemos que hacer es erradicar la lógica inflacionaria ”.

expectativa inflación.jpg
Expectativas inflacionarias según la Universidad Di Tella.

Expectativas inflacionarias según la Universidad Di Tella.

Inflación 2023

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella difundió un informe donde calcula que la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 70,2%, unos 10 puntos, aproximadamente, por encima de lo pautado por el Gobierno de Alberto Fernández en el Presupuesto 2023 que calculó un 60%.

Cabe recordar que el dato del Presupuesto casi nunca se cumple mientras que las consultoras pronostican que la inflación 2023 será del 85%, es decir, por encima de lo esperado por la gente según el informe.

estima2.jpg

En cuanto al aumento de precios que espera la gente, en la CABA se presentan las mayores expectativas, con un 75,8%, seguido por el Interior y GBA, con niveles de 70,6% y 67,8%, respectivamente.

Por ingresos, los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 73% (80% según la mediana), mientras que los hogares de menores ingresos 66,8% (60% según la mediana).

El relevamiento de la Universidad Di Tella recabó información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo de este mes se realizó entre el 2 y el 12 de enero de 2023.

Qué pasó en 2022

El estudio de la Universidad agregó en enero de este año una pregunta adicional, donde a los encuestados se les pide reportar la inflación que percibieron en el año anterior, en este caso 2022, a lo que denomina “inflación percibida”.

En este caso, la inflación percibida fue más alta en Capital Federal, 99,3%, que en GBA (94,6%) y el menor valor se encontró en el interior del país (92,8%) que se ubicó incluso debajo del promedio nacional, según el informe que reprodujo el diario Ámbito Financiero. Los niveles promedios de inflación percibida para 2022 se ubicaron entre 35 y 40 puntos porcentuales más altos que los percibidos para 2021.

Agrupando las respuestas de acuerdo al ingreso del encuestado (aproximado por el nivel educativo alcanzado), la inflación percibida para 2022 fue de 91,2% para los sectores de menores ingresos y de 96,3% para los de mayores ingresos.

Estas estimaciones no difieren mucho de la inflación que se registró en 2022 y que llegó al 94,8% -según el Indec-, marcando el registro más alto en 32 años.

Otras lecturas de Urgente24:

Mayday mayday Alberto Fernández camino al 600% de inflación

Interna UCR: Presión a Facundo Manes por su peligrosa indecisión

Agenda propia: CFK recibe a Xiomara Castro y ¿Lula Da Silva?

"Lawfare": El gobierno buscó sustentar su relato en la ONU

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario