ACTUALIDAD Alberto Fernández > inflación > Presidente de la Nación

LA PROMESA QUE NO FUE

Mayday mayday Alberto Fernández camino al 600% de inflación

Desde que ocurrió la hiperinflación, no se registraron números tan espeluznantes. El gobierno de Alberto Fernández se encuentra en camino al 600% de inflación

Horas previas al inicio a la Cumbre de la Celac en Buenos Aires, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández brindó una entrevista a un medio brasileño, en donde intentó explicar los problemas económicos que atraviesa el país, sobre todo los relacionados al constante incremento de los precios, donde afirmó:

Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas Gran parte de la inflación es autoconstruida, está en la cabeza de la gente; la gente ve en el diario que va a subir el combustible y entonces empieza a aumentar por las dudas

Según el presidente Alberto Fernández, la inflación "autoconstruida" es la gran responsable por la suba de precios. Con un registro de 94,8% en 2022 el índice de precios al consumidor prácticamente duplicó el 50,9% de 2021 marcando así el registro más alto desde 1991.

Pese a que faltan 11 meses para que finalice el mandato del actual presidente, Alberto Fernández, se puede estar seguro de que es el presidente que más inflación lleva acumulada durante su gestión desde la hiperinflación de Raúl Alfonsín. En sus tres primeros años sumó 300%.

Durante el 2007 se dibujaron las estadísticas en el INDEC y desde entonces fueron sumando capas de controles de precios, amenazas de multas por desabastecimiento y entre otros dibujitos que hicieron. Pocos son los cambios llevado a cabo desde marzo del año pasado (2022) en el que el gobierno le había declarado la guerra a los precios.

El año había iniciado con un pronóstico referido a la inflación del 55%. Sin olvidar que desde el oficialismo salieron a festejar que la cifra que refleja la inflación anual del 2022 no llegara a las tres cifras. Después del 4,9% que reflejó noviembre y del 5,1% de diciembre, la inflación de enero se acerca cada vez más al 6%. Dejando en el aire aquella promesa del ministro de Economía, Sergio Massa sobre que el IPC empezará con el 3% recién en abril.

Por otro lado, anticipan un alza de precios alrededor del 100% para este 2023, aún así, el Gobierno sostiene su pronóstico del 60% pretendiendo encarrilar a los gremios en acuerdos de paritarias está emparejado a este porcentaje.

Al cumplirse la promesa esperanzadora que mantiene el Gobierno del 60% de suba de precios para este 2023, la presidencia de Alberto Fernández cerraría con una inflación del 540%. Por otro lado, si se confirma los pronósticos privados y este año roza el 100% de inflación, la dupla de los Fernández acumularía el 600%.

FUENTE: Redacción Urgente24