DINERO criptoactivos > The Wall Street Journal >

EL JUJITSU Y LA FORTUNA

Criptoactivos críticos a la sombra de un campeón

Rashit Makhat no es sólo campeón de jujitsu; él sabe negociar los criptoactivos a tiempo. The Wall Street Journal lo muestra montado sobre millones de USD.

Rashit Makhat es un empresario kazajo que se convirtió en millonario gracias a los criptoactivos; comenzó a invertir en ellas, en 2017, (el bitcoin cotizaba 2.000 dólares). Luego, el precio se disparó, alcanzando un máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021. Makhat vendió sus bitcoins en ese momento, obteniendo una ganancia de varios millones de dólares.

mundo cripto BlockFi
Criptoactivos

Criptoactivos

Makhat ha utilizado su riqueza para invertir en una variedad de empresas, incluyendo un fondo de inversión de criptomonedas y una empresa de tecnología blockchain. También ha donado dinero a organizaciones benéficas que apoyan la educación y la investigación en el campo de las criptomonedas. En un artículo de la BBC de ayer sábado 27/1/24, Makhat dijo que cree que las criptomonedas tienen el potencial de revolucionar el sistema financiero mundial. "Las criptomonedas son un sistema financiero más eficiente y transparente que el sistema tradicional", dijo. "Creo que tienen el potencial de hacer que el mundo sea un lugar más justo y equitativo".

image.png
Criptoactivos

Criptoactivos

Carrera cripto sinuosa

Sin embargo, The Wall Street journal publicó con fecha 27/1/2024 que Makhel campeón de jujitsu por Kazajstán. se habría beneficiado con el colapso del imperio de criptomonedas FTX de Sam Bankman-Fried. El atleta recibió cerca de 500 millones de dólares meses antes de que FTX colapsara cuando vendió la mayor parte de su participación en una empresa de minería de bitcoins, Genesis Digital Assets, al fondo de cobertura de Bankman-Fried. Los abogados de Makhat en Londres dicen que él sigue en posesión de las ganancias. La carrera cripto parecía ágil pero tenía sus vericuetos.

image.png

Así, el acuerdo logrado, convirtió a Makhat en uno de los mayores beneficiarios individuales de lo que los fiscales estadounidenses en el reciente juicio de Bankman-Fried llamaron un “gasto frenético” de dinero que Bankman-Fried robó a los clientes de FTX.

Al presentar su caso, los fiscales utilizaron detalles como datos de cuentas bancarias y testimonios de personas con información privilegiada para mostrar cuánto de los 8.000 millones de dólares de dinero de los clientes se destinó a nuevas empresas y otras inversiones . Bankman-Fried fue declarado culpable y se encuentra bajo custodia a la espera de sentencia .

El acuerdo de Genesis Digital de principios de 2022 fue uno de los más grandes destacados por los fiscales, quienes mostraron a los jurados un diagrama que muestra cómo más de mil millones de dólares en fondos pasaron de los clientes a una cuenta propiedad del fondo de cobertura de Bankman-Fried y luego a acciones de Genesis Digital. Los fiscales no mencionaron a Makhat, quien no ha sido acusado de ningún delito

La nueva administración de FTX, instalada después de que se declaró en bancarrota, está luchando en los tribunales para recuperar el dinero de algunos destinatarios de la generosidad de Bankman-Fried, incluidos los padres de Bankman-Fried y un agente de Hollywood convertido en capitalista de riesgo. Los padres de Bankman-Fried y el agente rechazaron los reclamos de FTX ante los tribunales

En total, el fondo de cobertura de Bankman-Fried, Alameda Research, invirtió 1.150 millones de dólares en Genesis Digital entre mediados de 2021 y mediados de 2022, con diferencia la mayor inversión en su cartera de más de 4.000 millones de dólares de capital inicial y de riesgo.

Un portavoz de Genesis Digital dijo que el acuerdo con Bankman-Fried fue "una venta secundaria directa de acciones de la empresa, como es común en muchas industrias durante mercados fuertes".

Los abogados de Makhat dijeron que la venta "se llevó a cabo de acuerdo con todas las reglas y regulaciones del mercado aplicables", con firmas de abogados de renombre en ambas partes del trato. Sus "acciones fueron adquiridas junto con otros fundadores de empresas", dijeron.

Makhat, de 47 años, no trabaja en Genesis Digital, dijeron sus abogados en el bufete de abogados Mishcon de Reya, con sede en Londres. Dirige una empresa de capital de riesgo en Dubai, donde publica en LinkedIn sobre la promesa de la inteligencia artificial.

La nueva empresa, entonces llamada Powerry, buscó fuentes de electricidad y comenzó a minar, según Yermek Alimov, ex socio comercial de Genesis Digital.

Alimov, que había trabajado anteriormente con Makhat en una empresa minera de oro, alega en una demanda en el Reino Unido contra Genesis Digital, Makhat y otros dos cofundadores que se le debe una participación en la empresa porque la ayudó a obtener electricidad, citando mensajes de texto. y otras comunicaciones.

Un portavoz de Genesis Digital, donde todavía trabajan los otros dos cofundadores, dijo que la afirmación de Alimov de que se le debe dinero es falsa, diciendo que su única participación con la empresa era la venta y renovación de una central eléctrica.

Los abogados de Makhat dijeron que el tribunal "aún tiene que determinar si tiene jurisdicción para escuchar el reclamo" y por lo tanto los acusados aún no han presentado defensas al reclamo de Alimov.

Cuando el precio de bitcoin se disparó en 2021, Bankman-Fried se comprometió a una inversión inicial de 100 millones de dólares en Genesis Digital y luego se unió a la junta directiva de la compañía. SkyBridge Capital de Anthony Scaramucci , el fondo de capital de riesgo Paradigm y otros también invirtieron financiación en la empresa.

Bankman-Fried voló en un jet privado en diciembre de 2021 para reunirse con el presidente kazajo, quien celebró una mesa redonda con un grupo de inversores extranjeros con participaciones en corporaciones kazajas.

Poco después, Alameda de Bankman-Fried compró la mayoría de las acciones de Genesis de Makhat y pagó 80 millones de dólares por algunas acciones de otro cofundador. Makhat recibió más de 470 millones de dólares de Alameda por sus acciones en ese acuerdo, según documentos corporativos de Chipre y una persona familiarizada con la transacción. Bankman-Fried invirtió otros 500 millones de dólares directamente en la empresa a mediados de 2022. El acuerdo valoró a Genesis Digital en aproximadamente 5 mil millones de dólares.

Makhat es un veterano del mundo empresarial kazajo. Formó parte de las juntas directivas de corporaciones destacadas, incluido uno de los bancos más grandes del país, la importante empresa de defensa estatal Kazakhstan Engineering y la empresa de telecomunicaciones Kcell, y en la junta asesora de la empresa de pagos de rápido crecimiento Kaspi.

Los documentos de valores kazajos y la información en los sitios web de las empresas dicen que Makhat trabajó en una empresa propiedad de Kairat Satybaldy, sobrino del ex presidente kazajo Nursultan Nazarbayev , y lo representó en una junta de accionistas de otra empresa. Satybaldy es una figura muy conocida del mundo empresarial kazajo que cumple una condena de seis años de prisión tras ser declarado culpable de malversación de bienes estatales. Alrededor de 1.500 millones de dólares en activos vinculados a Satybaldy han sido devueltos al gobierno desde su arresto en marzo de 2022, dijeron este mes funcionarios kazajos.

La información biográfica publicada por dos empresas en las que Makhat sirvió como director de la junta directiva dice que entre 2006 y 2009 fue asesor del presidente de la junta directiva de Dunie Corp., una pequeña empresa propiedad en un 70% de Satybaldy.

El material apareció en los sitios web archivados de Kazakhstan Engineering, así como en los informes anuales de 2015 y 2016 del Kazkommertsbank que cotizan en bolsa, en las actas de la junta directiva de abril de 2016 y en un comunicado de prensa. La información biográfica de Makhat en el sitio web archivado de una tercera empresa, Estate Management Company, indica que trabajó en Dunie.

Las menciones del papel de Makhat en Dunie en los materiales biográficos son todas falsas y él no trabajó para la empresa, dijeron los abogados de Makhat.

"Nuestro cliente no trabajó, y nunca ha trabajado, para el Sr. Satybaldy, ni como asesor ni de otra manera, con respecto a Dunie Corporation o cualquier otra empresa", dijeron.

Desde la inversión de Bankman-Fried, Genesis se ha expandido a Estados Unidos, abriendo grandes centros de datos nuevos para la minería de bitcoins en Texas y Carolina del Sur. La compañía ha dicho a los inversores que tiene intención de realizar una oferta pública inicial en EE.UU., según personas informadas sobre los planes.

El director ejecutivo de la empresa, el cofundador Marco Streng, dejó el otoño pasado su puesto en la junta directiva y fue sucedido como director general por otro cofundador, Andrey Kim. Se produjo tras la salida del presidente de la empresa, el cofundador Abdumalik Mirakhmedov, quien dejó la junta en 2022 y actualmente se desempeña como presidente ejecutivo. Su hijo tomó asiento.

El valor de Genesis Digital se ha desplomado, según SkyBridge Capital. En septiembre, la empresa estimó que su participación en Genesis Digital había caído un 86% desde su pico de principios de 2022.

Los precios de Bitcoin han aumentado más del 50% desde septiembre, elevando las acciones cotizadas de algunos mineros de Bitcoin, pero los valores han bajado más de la mitad desde su máximo.

Más noticias en Urgente24

Gremialistas contra Mercado Pago: La Chicana de Pablo Moyano a Galperin

El gobernador de Chubut también se 'planta' contra Milei

Córdoba capital reclama a Milei desactivar estallido del boleto

La parodia hitleriana de Javier Milei que se volvió viral

Sexo: Siete aromas afrodisíacos que un experto recomienda