DINERO Impuesto PAIS > Impuesto a las Ganancias > La Bancaria

NO A LA 'REVERSIÓN'

Coparticipar Impuesto PAIS: Jaque de CGT y Gobernadores

El proyecto para coparticipación el Impuesto PAIS es el ariete de los gobernadores y de los dirigentes sindicales para no restituir la 4ta. Categoría.

Los gobernadores no están dispuestos a pagar el costo político de restituir ("reversión", en la jerga del Ejecutivo Nacional) la 4ta. Categoría del Impuesto a las Ganancias, que grava a asalariados, monotributistas y autónomos. La Administración Javier Milei pretende que ellos reclaman la restitución de lo que eliminaron semanas atrás, a propuesta de Sergio Massa. Coparticipar el Impuesto PAIS es un jaque a la Casa Rosada de los gobernadores con apoyo sindical.

El proyecto lo presentaron los 2 diputados nacionales del sindicato La Bancaria, Sergio Palazzo y Carlos Cisneros, que se opone a la restitución en nombre de la CGT (Confederación General del Trabajo).

Sergio Palazzo y Carlos Cisneros propusieron que el aumento del impuesto PAIS que pagan las importaciones, y dispuesto por decreto por el Gobierno, sea 100% coparticipable.

A través de la red social X (ex Twitter), Palazzo, secretario general del gremio La Bancaria, recordó que este tributo “tuvo una suba de alícuota de 10 puntos mediante decreto del PEN” publicado el 13/12/2023, que estableció un incremento de 7,5% a 17,5%.

Embed

Impuesto al Cheque

Palazzo, coincidiendo con Alejandro Rodríguez, 'Topo', entrevistado por Urgente24, señaló que “también hay otro proyecto presentado por varios legisladores de las provincias de Río Negro, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Córdoba y Buenos Aires, haciendo coparticipable el impuesto al cheque, que también genera una recaudación mayor para las provincias que el impuesto a los salarios”.

“Es decir que hay proyectos para cubrir esa recaudación que no se percibe por impuesto a las Ganancias”, argumentó Palazzo. “Si quieren continuar con la derogación de la ley, es porque lisa y llanamente están en contra de los trabajadores”.

Pero Javier Milei / Luis Caputo no quieren ceder la recaudación del llamado 'Impuesto al Cheque'. Entonces, La Bancaria arrojó esta alternativa aún cuando todavía lo que se espera es que, frente a esta alternativa, Milei y Caputo acepten negociar lo del 'Impuesto al Cheque'.

Embed

Fundamentos

Para fundamentar su proyecto, Palazzo y Cisneros apuntaron que “lo que buscamos es distribuir la mayor recaudación causada por el reciente aumento de este impuesto en beneficio del federalismo; y así evitar la disminución en la calidad de las prestaciones que las provincias ofrecen a sus habitantes, como así también recurrir a fuentes regresivas de financiamiento que perjudiquen los ingresos de los trabajadores”.

En definitiva, es una 'operación de pinzas' sobre la Administración Javier Milei, para evitar la restitución de la 4ta. Categoría.

El siguiente dato es llamativo: de cada $100 que se recaudarían por la 'reversión' de la 4ta. Categoría de Ganancias, $40 irían a Nación, que aumentó Derechos de Exportación e Impuesto PAIS. Por lo tanto, Nación, con Javier Milei, equilibra cuenta no bajando gasto sino aumentando tributos que se los queda Nación.

--------------------

Más contenidos de Urgente24

EDES ya normalizó el servicio al 50% de Bahía Blanca

Venganza de Carlos Kikuchi: Alfredo Olmedo jefe del Parlasur

Horacio Rosatti:: Constitución admite DNU para emergencias

El Encargado 2: Cómo ver la serie de Francella gratis

Ofensiva de Javier Milei con plan para derogar las PASO

Dejá tu comentario