DINERO Comercio > Armando Cavalieri > paritaria

EXPECTATIVA

Comercio, sindicato N°1 del país, negocia paritarias

Comercio es el sindicato con mayor cantidad de afiliados del país, y comenzó a negociar paritarias 2022/2023.

Armando Cavalieri es el jefe del Sindicato de Empleados de Comercio desde 1986: 9 mandatos pero ya no será candidato en la renovación, o sea que podría afirmarse que la negociación paritaria que acaba de iniciar es muy especial para el líder gremial.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) inició la negociación paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), para el período que va de abril 2022 a marzo 2023.

A la fecha, docentes, metalúrgicos y ladrilleros firmaron actas entre el 41% y 45%, otros gremios como la UTA para choferes del AMBA y los bancarios pactaron sumas fijas como anticipo paritario.

Al respecto, el secretario general de FAECYS, Cavalieri, destacó: "Como todos los años, iniciamos las negociaciones con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los mercantiles frente al flagelo de la inflación”.

En abril 3 gremios fuertes por cantidad de trabajadores y trabajadoras y su actividad específica negocian paritarias:

  • Comercio,
  • Construcción, y
  • Bancarios, y
  • surge el convenio de Alimentación.

En este contexto dijo Cavalieri: “De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses, y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales”.

La agenda del ministro Claudio Moroni tiene más de 40 negociaciones por mejora de sueldos en cartera. Además de los ya nombrados aparecen Ferroviaros, Trabajadores de la Energía, Petroleros, Gas, Vidrio, Portuarios, de la carne, Jaboneros, Químicos, Gráficos, Minería y hasta Peluqueros, entre otros. Pero Comercio es la clave.

Todo lo firmado a la fecha en convenios 2022 incluye cláusulas de revisión.

Maestros y profesores en la Paritaria Nacional Docente (PND) acordaron 45,5% en 4 cuotas y revisión en septiembre. Y los trabajadores universitarios firmaron por 41% en 4 cuotas y revisión para septiembre.

A través del pago de sumas fijas, a modo de anticipo de su negociación, la Unión Tranviarios Automotor (UTA, logró para los choferes del AMBA, $26.000 no remunerativos, en 2 cuotas de $13.000 a pagarse este mes y en abril.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario