DINERO paritarias > docentes > Gobierno

PRINCIPIO DE ACUERDO

Paritarias: Gobierno ofreció a los docentes el 45% de suba

Los gremios docentes aceptarían la recomposición en 3 tramos con una cláusula de revisión en septiembre, como resultado de las paritarias.

El Gobierno Nacional ofertó a los gremios docentes un aumento salarial del 45,5%, con lo que estableció un piso para el resto de las negociaciones paritarias. La recomposición docente suele ser un punto de referencia para los demás gremios.

La oferta se realizó a los representantes de los 5 sindicatos de alcance nacional: Ctera, Uda, Cea, Amet y Sadop.

El pago se realizará en 4 tramos y tendría el visto bueno de los sindicatos, aunque estos deberán presentarlo a sus bases, por lo que la respuesta formal se realizará después.

La propuesta se dividirá en un incremento del 21,21% en marzo, y otros 3 de 8,08 en los meses de junio, agosto y septiembre.

A su vez, la oferta agrega un aumento del 81% a septiembre del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que alcanzará el monto de $5.141 y otros $2.250 por mes por conectividad.

La propuesta del Gobierno supera la pauta del 40% que adelantó recientemente el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que, al mismo tiempo, dinamitaba las previsiones inflacionarias que el Ejecutivo incluyó en su fallido proyecto de presupuesto.

No obstante, la recomposición queda por debajo de las estimaciones privadas sobre la suba de precios, que la ubican en un piso del 55%. Por ello, el eventual acuerdo paritario incluye una cláusula de revisión prevista para septiembre.

Sergio Romero, de Uda, aclaró que "este aumento es para un primer tramo, para una oferta semestral que volverá a revisarse en el mes de septiembre”.

Según indicó Ctera en un comunicado, "el 01/09 se reanuda la Paritaria Nacional ya que la misma cuenta con una cláusula de revisión".

"Lo que hicimos fue consensuar una propuesta, hoy la hicimos pública y se la dimos a los gremios, que tienen sus mecanismos institucionales para definirla, pero va a haber acuerdo", sostuvo el ministro de Educación, Jaime Perczyk en declaraciones a C5N.

El funcionario explicó que esto implica "llevar el salario mínimo nacional garantizado a 50 mil pesos a partir del 1 de marzo y 60 mil en septiembre", cuando se volverá a revisar "para volver a cumplir el compromiso de que los salarios de los trabajadores le ganen a la inflación".

Perczyk también sostuvo que hay "una inversión grande del Gobierno nacional" en educación y llevó "tranquilidad" a los padres sobre el inicio del ciclo lectivo.

Más cauto, el secretario gremial de CTERA y secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, dijo en diálogo con Télam que "es una propuesta que vamos a analizar en el Congreso del viernes".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario